Empresa acusada en #CarteldelConfort es investigada en Colombia por colusión de pañales

Por

Una de las empresas acusadas en el caso de la colusión del confort, ya está en una posición similar, pero fuera de Chile y por otro producto.

 

Se trata de Drypwers Andina S.A, filial de la chilena Cmpc es investigada desde 2014 junto a otras cuatro compañías de formar un cartel para elevar de manera artificial el precio de los pañales en Colombia.

 

Según consta en el sitio web de la Superintendencia de Industria y Comercio de ese país, la filial nacional, junto a las empresas Tecnosur S.A.S, Tecnoquímicas S.A., Colombiana Kimberly Colpapel S.A. y Productos Familia S.A. incurrieron en infracciones al régimen de libre competencia, derivada de su participación en acuerdos empresariales con el fin de aumentar artificialmente los valores de dichos productos entre el 2000 y hasta el año 2013, además de fijar la calidad de los mismos y forma de comercialización.

 

Según se detalló en la web de esta entidad del país cafetero, “después de recibir información que daba cuenta de la posible comisión de conductas anticompetitivas en el mercado de producción, distribución y comercialización de pañales desechables para bebé en Colombia, la Superindustria efectuó en el mes de noviembre de 2013, varias visitas administrativas de inspección en las que recaudó importante material probatorio (documentos, e mails, testimonios, entre otros) que daría cuenta de la posible existencia de un cartel empresarial para aumentar los precios de los pañales para bebé y manipular artificialmente otras condiciones en dicho mercado”.

 

Asimismo, se dio cuenta que posterior a esas indagaciones, “varias empresas participantes en dicho mercado y sus respectivos directivos y empleados, acudieron a la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de reconocer su participación en dicho cartel empresarial, aportar las pruebas que demostraran la existencia del mismo, su funcionamiento”.

 

En Colombia también existe la figura de la delación compensada. Así dio cuenta este informe donde se mencionó la “efectiva suscripción de dos acuerdos de colaboración por delación, según los cuales, una de las empresas delatoras recibirá la exoneración total de las posibles sanciones a imponer y la otra la exoneración parcial”, negociación que incluyó la reserva de la identidad de dichas compañías.

 

 

El mercado de pañales en Colombia

 

Mientras aquí en Chile, Cmpc y SCA controlan el 90% del mercado del papel tissue, en Colombia la filial chilena controla el 6% del mercado de los pañales desechables.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo