Evelyn Matthei y mecanismo de proceso constituyente: “Lo único que faltó introducir es el bingo”

La ex carta presidencial de la derecha se refirió en duros términos a los distintos proyectos estructurales que impulsa el Gobierno y a la gestión de Michelle Bachelet.

Por Daniel Inostroza

En el marco de las conferencias denominadas como Desayunos de Mercado, organizados por la consultora en inversiones Rodríguez y Asociados, la ex candidata presidencial de la derecha se refirió en duros términos a la segunda administración de la Presidenta Bachelet y a los diversos proyectos de cambios estructurales que impulsa el Ejecutivo.

En relación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, su contrincante en la pasada carrera presidencial señaló que “ha tenido un problemas constante con decir una cosa y hacer otra, lo hemos visto en la salud anunciando no sé cuantos hospitales, después los hospitales son distintos y ya no son hospitales grandes, son más pequeñitos; se dijo que habría gratuidad (en la educación) para todos y no es para todos, es sólo para el 50%; o sea constantemente se recurre a la mentira. A mi por lo menos me cuesta bastante creer en la palabra de este Gobierno”.

Otro tema que preocupa es el anunciado proceso constituyente anunciado por la Presidenta Bachelet, que será financiado con $2.500 millones. En ese sentido, la ex parlamentaria fustigó una vez más al Ejecutivo y señaló que “se está discutiendo en base a nada, y además esa nada la va a decidir el próximo Congreso. La verdad es que yo creo que chutearon para adelante el problema y esto es sólo otra muestra más de la absoluta falta de seriedad de este Gobierno. O sea, se habla de reformar la Constitución, bueno primero veamos cuales son las partes que nos les gustan y cuales son las que quieren reemplazar, pero de eso no se habla nada”.

“En materia de mecanismos, como decía Cecilia Pérez, lo único que le faltó introducir es el bingo”, disparó. Respecto del presupuesto de $2.500 millones que se destinó para educación cívica en los colegios, indicó que “evidentemente eso se va a utilizar para las próximas campañas municipales, es batante obvio que así va a ser y por mucho que den garantías, sabemos que las garantías de este Gobierno valen bien poco”.

Conflictos con el sector público

Consultada por el paro de los funcionarios del Registro Civil que ya completa un mes, Matthei indicó respecto de lo primero que “se les dijo que les iban dar unos bonos y ahora no hay plata para los bonos”.

En cuanto al manejo del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto del conflicto con la Anef y el Registro Civil, Matthei señaló que “no he visto manejo de parte del ministro Valdés y si ha estado en las conversaciones no lo hemos visto, lo ha delegado en la ministra Blanco”.

Agrega que es la propia ministra “la responsable y causante de esto”, ya que señaló que fue ella “quien dijo que no podía haber reemplazo interno o reemplazo externo, pero ahora si lo ocupa. Ella cuando era ministra decía que hay que dialogar mucho y no ha dialogado nada“.

Y destaca de manera categórica en relación a los dos secretarios de Estado mencionados que “si el ministro Valdés en esta materia existe no se ha notado. Y la ministra Blanco si se ha notado, pero por puros desaciertos, tanto cuando era ministra del Trabajo como ahora (de Justicia), pero parece que a la Presidenta eso le acomoda”.

Matthei concluye, respecto de los conflictos con el sector público, señalando que el escenario es complejo y “ es bien difícil saber para donde vamos porque se acerca la discusión del reajuste del sector público. Lo único que puedo decir es que mientras nosotros fuimos gobierno ellos inflaron todos los conflictos y le echaron oxígeno a todos los conflictos que habían, incluido el que tuvimos con el Registro Civil, y la verdad es que cuando uno siembra vientos, cosecha tempestades”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo