Evelyn Matthei y reforma laboral: “Es horrorosamente vaga”

Por

 

Daniel Inostroza, @D_Inostroza

 

En el marco de las conferencias denominadas como Desayunos de Mercado, organizados por la consultora en inversiones Rodríguez y Asociados, la ex candidata presidencial de la derecha se refirió en duros términos al proyecto de ley de reforma lboral que impulsa el Gobierno, señalando en su presentación que “soy muy pesimista en lo que respecta a empleo y crecimiento”, y que “la ley (de Reforma Laboral) es horrorosamente vaga (…) Nunca había visto una ley tan mala. Corrijo, también vi la Reforma Tributaria”.

 

Destacó que, desde su punto de vista, este proyecto “no busca mejorar las condiciones de los trabajadores, sino fortalecer a los sindicatos, a la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y al Partido Comunista”, y agregó que “decir que va a crear más empleo es absolutamente falso”, porque “la CUT se va a a encargar de que todos los contratistas se vayan a huelga al mismo tiempo”.

 

Comparándonos con otros países de la región en cuanto a remuneraciones y desempeño laboral, Matthei destacó que en nuestro país “el salario mínimo es de $225 mil y en Perú es de $160 mil y tenemos los mismos niveles de productividad”. Además agregó que “cuando uno mira los populismos latinoamericanos ve escenarios como este (el de Chile)”, por lo que a su juicio políticos como (Ricardo) Lagos están muy preocupados hacia donde va Chile, pero al Gobierno le importa un pito”.

 

Respecto del aplazamiento para presentar indicaciones en la discusión de la reforma laboral en el parlamento, la ex ministra del Trabajo en el gobierno de Sebastián Piñera destacó que “no va cambiar nada sustancial. Lo que es posible es que incorporen cosas que parezcan un guiño hacia el empresariado, pero que al final serán obviables y no harán ninguna diferencia”.

 

La otrora candidata presidencial agregó que “lo más que puede suceder es que se introduzcan cambios, que parezcan cambios pero que en la realidad no significan nada y yo no espero absolutamente nada porque la reforma laboral que se ha enviado es un desastre para los trabajadores, para las remuneraciones, para la clase media emergente y básicamente a los que beneficia es a la CUT, al Partido Comunista y creo que va hacer mucho más dalo aún que la Reforma Tributaria y no veo que vaya a cambiar nada sustancial”.

 

Continuando con las críticas, Matthei destacó los aspectos positivos de la legislación laboral vigente, señalando que “la actual ley laboral ha sido muy exitosa en lograr aumentos de remuneraciones, de hecho los trabajadores chilenos son lejos los que más han aumentado sus remuneraciones reales, descontando la inflación obviamente, en toda Latinoamérica y probablemente en el mundo. Todo eso se va a acabar y probablemente vamos a tener mayor cesantía, mayores conflictos laborales, huelgas más largas y mucho más poder de los jefes sindicales, no más poder para los trabajadores”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo