Lanzan inédito concurso de Booktubers

El fenómeno de los booktubers llegó con fuerza a Chile. Por eso, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas ofrece la oportunidad a sus usuarios de convertirse en comentaristas literarios.

Por Fabiola Romo

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) invita a participar en el Primer Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, iniciativa pionera que convoca a la comunidad a reseñar, en video, libros que estén disponibles en las Bibliotecas Públicas de nuestro país, donde el acceso a la lectura es completamente gratuito. 

Los booktubers son una tendencia mundial que gana cada vez más adeptos: lectores que reseñan libros en un video y lo suben a la plataforma YouTube, para compartir sus opiniones y recomendaciones de lecturas entres sus pares, creando comunidades de lectores. Entre las estrategias orientadas a acercar a los jóvenes a las oportunidades de acceso a la lectura, la Coordinación de Fomento Lector del SNBP (Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas), comenzó una fructífera colaboración con las agrupaciones chilenas de booktubers para implicar a las comunidades de las más de 450 Bibliotecas Públicas de Chile en este fenómeno literario-tecnológico.

“Este es un concurso inédito que busca vincular a los jóvenes con la lectura, a través de la tecnología y que pretende dar a conocer las bibliotecas públicas de todo Chile, donde se puede acceder gratuitamente a los servicios que ésta presta a la comunidad, que son mucho más que libros”, comentó Álvaro Soffia, coordinador de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. 

Los interesados en participar de este evento lo podrán hacer desde el 30 de octubre hasta el 30 de noviembre. Los inscritos tendrán la posibilidad de ganar premios como, un IPhone 5S y cajas llenas de libros. 

Para favorecer la viralización del concurso se creó el hashtag #BooktuberSnbp que será utilizado en las redes sociales Facebook y Twitter.

Experiencias en regiones 

En el marco de las estrategias de fomento lector para jóvenes, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de O’Higgins comenzó a capacitar a 20 encargadas de bibliotecas municipales en edición de video, con el objetivo de que enseñaran a sus usuarios las técnicas necesarias para la realización de video-reseñas. Esta iniciativa estuvo apoyada, por la booktuber nacional Laura Mera, quien visitó la biblioteca pública de Chépica, en una jornada de capacitación para los encargados de bibliotecas públicas regionales. Junto con ella, la profesora Pía Fuentes colaboró en la entrega de las herramientas para guiar a los lectores.

En noviembre, las capacitaciones en booktube llegarán también a la región de Antofagasta (10 y 11 noviembre), a cargo de Laura Mera; y a Puerto Montt, con el apoyo de Pía Fuentes (18 y 19 noviembre).

Cómo participar

Podrá participar cualquier persona que resida en el territorio nacional. La duración del video debe ser de un máximo de cinco minutos. En el material audiovisual se debe mencionar el título del libro, el nombre del autor y la Biblioteca Pública a la que pertenece el usuario. 

El libro reseñado tendrá que estar publicado en castellano y puede ser de cualquier temática (literatura, ensayo, cómics, novela gráfica, entre otros). Además, debe estar disponible en al menos una Biblioteca Pública de Chile. Detalles en: www.bibliotecaspublicas.cl

Te dejamos un ejemplo, para que te animes a grabar tu video

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo