Las penas del proyecto anticolusión que lleva 7 meses “durmiendo” en el Congreso

Es un marco normativo enviado por la Presidenta Michelle Bachelet en marzo que incluye penas de presidio para quienes sean encontrados culpables de delitos de colusión

  1. Empresa acusada en #ColusióndelConfort es investigada en Colombia por colusión de pañales
  2. Ex ministro Ruiz-Tagle: “no participé en ninguna colusión”

Un proyecto enviado por la Presidenta Michelle Bachelet en marzo de este año se encuentra “durmiendo” en el Congreso. Se trata de una normativa que busca disminuir la colusión imponiendo altas multas a esa práctica, además de fortalecer el Sisteme de Defensa de la Libre Competencia. Sin embargo, el cuerpo de ese proyecto de ley ni sólo está ingresado y ni siquiera se encuentra en su primer trámite legislativo. 

Así al menos lo informó La Tercera, medio que precisó que el marco en cuestión es una modificación al Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 2004 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Usando la existencia del Decreto Nº 211 de 1973, la idea de todo era defender la libre competencia evitando vicios, como la colusión. 

Para ello, establecía penas de reclusión menor en su grado mínimo, que implica 5 años y un día hasta 10 años, para quienes fueran encontrados culpables por delitos de este tipo. También se establecía penas de cárcel para los que entorpecieran una investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya sea entregando información falsa, incompleta o extemporánea. 

También establecía multas de hasta 30% de las ventas que se registraron durante el período en el que se haya cometido la infracción o incluso el doble del beneficio económico obtenido a causa de la mala práctica. 

De hecho, las personas investigadas que no respondieran o solo respondieran parcialmente a solicitudes entregadas por la FNE, recibirían multas. 

Finalmente, las personas que fueran encontradas culpables de delitos de colusión quedarían con una prohibición de ejercer cargos públicos por hasta 5 años. 

El texto sigue en el Congreso, esperando ser discutido. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos