Policía turca toma el control de dos cadenas de TV de la oposición

Por AFP

Dos diarios turcos cercanos a la oposición no pudieron publicarse este jueves, un día después de una operación policial en dos televisiones del mismo grupo, indicó uno de sus responsables.

Los periódicos Bugün y Millet forman parte del grupo mediático Ipek-Koza, al igual que los canales Bugün TV y Kanaltürk, que tuvieron que interrumpir sus emisiones el miércoles.

“Habíamos terminado el cierre de nuestro periódico a las 15H00 (miércoles) y a las 17H00 estaba en la imprenta”, contó el redactor jefe de Bugün, Erhan Basyurt, el miércoles en televisión. “Ganaron tiempo con el pretexto de problemas técnicos hasta las 21H. Y luego nos dijeron que no nos podrían imprimir, que había una prohibición escrita”, añadió.

Basyurt y dos reporteros del diario Bugün fueron despedidos este jueves, según el periódico Zaman.

Millet compartió en su cuenta de Twitter la portada de la edición que debería haber publicado este jueves: la foto de la tarjeta de prensa ensangrentada de uno de sus periodistas bajo el título “un golpe sangriento”.

Varios policías asaltaron el miércoles, al amanecer, los locales en Estambul de los canales Bugün TV y Kanaltürk y de los diarios Millet y Bugün, cuya sede central había sido puesta bajo tutela judicial el lunes.

El grupo Koza-Ipek se considera como cercano al imán Fethulah Gülen, que se convirtió en el principal enemigo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan desde el escándalo de corrupción que afectó en 2013 a varios miembros del gobierno.

A pocos días de las elecciones legislativas del domingo, el ataque policial del miércoles suscitó numerosas críticas de la oposición y de las capitales extranjeras, que denunciaron las presiones del gobierno islamo-conservador sobre sus adversarios.

 

PUB/IA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo