Casen 2015: más de 82 mil viviendas serán encuestadas a partir de este lunes

Trabajo de levantamiento de datos se extenderá hasta el 31 de enero de 2016, y estará a cargo del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile.

Por Fabiola Romo

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del Ministerio de Desarrollo Social es una encuesta a hogares, de carácter multipropósito, es decir, que abarca diversos temas como educación, trabajo, ingresos, salud, entre otros. El instrumento, aplicado por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, permite conocer y analizar periódicamente a la población y, especialmente, a quienes viven en situación de pobreza, así como aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

La muestra será representativa a nivel nacional, por áreas geográficas urbana, rural y regional, con representatividad para 139 comunas, las que concentran a lo menos el 80% de las viviendas de cada región, totalizando 82.370 viviendas.

Este año, la encuesta incorpora preguntas relacionadas con el entorno de los hogares, las redes sociales de que disponen, la diversidad sexual, la afiliación a organizaciones sindicales y gremiales, la existencia de cuidadores familiares remunerados y no remunerados, la deserción escolar, la carrera cursada en la educación superior, el tipo de combustible y fuente de energía utilizado en la vivienda, así como la inclusión del nuevo estado civil denominado “conviviente civil”.

Los resultados obtenidos ayudarán a mejorar el diagnóstico, diseño y aplicación de políticas sociales en materia de derechos y de bienestar. “Abran su puerta a Casen porque de esa manera estarán contribuyendo a que todos los ciudadanos del país abran sus puertas a un Chile mejor”, dijo en ese contexto el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle.

¿Cómo reconocer al encuestador?

Si su vivienda ha sido seleccionada en la muestra de la Encuesta Casen, un encuestador del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, debidamente identificado, tocará su puerta y le entregará una carta de notificación. Para verificar la identidad de quien ha visitado su casa para aplicar el instrumento de medición tiene tres alternativas: En www.encuestacasen.cl/encuestadores donde deberá ingresar el número de RUT del encuestador, escanear el código QR con cualquier Smartphone que tenga cargada la aplicación para leer este tipo de códigos y llamar al número de teléfono (56 2) 2977 2065.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo