Noticias

¿Cómo cuidar la caja automática de tu auto?

O las amas o las odias. Las cajas automáticas son muy cómodas para manejar, sobre todo para las personas que les carga andar pasando cambios, o quedarse pegado en un taco y estar a pura primera y segunda. Sin duda que preocuparte solo del acelerador y el freno es muy cómodo, pero ojo, que este tipo de transmisión requiere sus cuidados, así que atentos.

El experto automotriz del Duoc de Valparaiso, Claudio Farias, nos responde estas preguntas para tener en consideración si es que posees un vehículo automático, o estas interesado en uno de ellos.

– ¿Qué tipo de transmisiones automáticas existen?

Los vehículos más modernos poseen cajas de cambios automáticas de última generación o con poleas variables, conocidas también como CVT, lo que proporciona mayor suavidad en el paso de marchas.

-¿Cómo se cuidan las transmisiones automáticas en Chile?

En nuestro país existe un mal concepto sobre las cajas automáticas. Existe un desconocimiento de ellas lo que lleva a una mala mantención preventiva, llegando a la mantención correctiva cuando ocurre la falla.

– ¿Qué cuidados debe tener una caja automática? 

La caja automática no necesita grandes cuidados, lo que sí se necesita es saber cómo funciona, saber que posee un líquido o aceite llamado ATF, el cual proporciona presiones dentro del sistema, como por ejemplo presión de trabajo presión de lubricación, por lo cual está sometido a desgaste, lo que lleva a realizar un cambio de éste en determinado kilometraje que lo da el fabricante en su pauta de mantención.

– ¿En la conducción como cuido mi caja automática?

Algunos de los cuidados que debemos tener es cuando enfrentemos un semáforo, esperar la luz verde de este en posición N, ya que si lo hacemos en alguna marcha de tracción o movimiento lleva a un desgaste de los discos o bandas que tiene la caja automática en su interior. Otro error que se comete es utilizarla siempre en marcha D, pudiendo utilizar marchas, ya sea para tracción, subidas o bajadas o lo que se conoce comúnmente como enganchar.

 

Entrevista: Claudio Farías, docente de las carreras Mecánica Automotriz y Autotrónica Duoc UC Valparaíso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos