Cómo se puede cobrar un cheque sin el carnet de identidad

Los turnos éticos en el Registro Civil reanudarán desde las 08:30. Así al menos lo confirmó durante la tarde de este jueves la vocera de los trabajadores que se encuentran en paro, Nelly Díaz.

Por publimetro

El paro de los funcionarios del Registro Civil cumple su día número 32 y trámites como la entrega de pasaportes, certificados de defunción e inscricpiones de nacimientos, además de la entrega de algunas cédulas de identidad se están realizando, tras la reanudación de los turnos éticos. 

Sin embargo, hay muchos chilenos que aún no pueden obtener su carnet de identidad, una situación compleja, pensando que hoy es el último día del mes y pagan. 

Si usted es uno de esos chilenos y piensa que va a tener que guardar su cheque hasta que se solucione el conflicto, es importante saber que existe una solución. 

Sí, porque todas las personas que reciben un cheque pueden cobrarlo sin su carnet de identidad. ¿Cómo?, endosado el documento a un tercero. 

Esto quiere decir que si usted recibe un cheque a su nombre y no puede cambiarlo porque no cuenta con la cédula de identidad, puede endosarlo para que un amigo de confianza o un familiar lo cobre. 

Para realizar el trámite, la persona que recibe el cheque lo firma en la parte posterior y se lo entrega a otra persona, para que ésta lo cobre.

Cabe mencionar que un cheque puede ser endosado varias veces, lo cual se realiza mediante la firma de quien lo recibe en la parte posterior, bajo la o las firmas existentes.

Eso sí sólo pueden ser endosados los Cheques al Portador y los Cheques a la Orden.

Paso a paso 

Lo primero que se debe hacer es voltear el cheque de manera que veas la parte trasera. Busca una línea o un conjunto de líneas a un lado, usualmente acompañadas de la frase “Endosar cheque aquí”. Si no hay líneas, busca el espacio en blanco encima de donde dice “No escribir, estampar o firmar debajo de esta línea”. Voltea el cheque 90º de manera que esa sección quede apuntando hacia arriba.

En segundo lugar, debe firmar su nombre, de la misma manera que aparece en el frente del cheque, en la línea superior. Esto se llama “Endoso bancario” y puede ser utilizado para cobrar el cheque, depositarlo o ponerlo en nombre de alguien más para que pueda cobrarlo o depositarlo.

Incluya la frase “Para depósitos únicamente” o “Para depósito en la cuenta número XXXX” por encima o por debajo de tu firma si planeas depositar el cheque.

Escriba la frase “Pagar a la orden de” en la línea superior, imprime el nombre de la persona en la segunda línea y luego firma tu nombre en la tercera línea para hacer el cheque a nombre de alguien más. Esa persona podrá entonces endosar el cheque firmando su nombre bajo el tuyo.

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo