Senador Orpis reconoció aportes irregulares de parte de Corpesca

El parlamentario de la UDI admitió algunos de los hechos que se le imputa, como haber solicitado los fondos y el mecanismo para ello, sin embargo, negó la acusación de cohecho.

Por publimetro

El senador de la UDI Jaime Orpis reconoció ante la Fiscalía haber recibido aportes irregulares de parte de Corpesca, asegurando los hizo “porque no tenía ni tengo patrimonio capaz de enfrentar una campaña”.

Según reproduce este viernes La Tercera y El Mercurio, el parlamentario explicó que recurrió a la pesquera del grupo Angelini para solicitar aportes monetarios con el fin de cubrir gastos de campaña luego las deudas por diversos créditos bancarios.

El parlamentario de la UDI explicó que “quedé con una tremenda deuda y, efectivamente, por el monto me vi agobiado y recurrí a Francisco Mujica (ex gerente de Corpesca) a pedirle que me ayudara en 2010”.

Además, dijo que la primera vez que pidió dinero a Mujica fue para la elección de concejales de 2008. “Sé que no pedí plata para mí, porque yo estaba terminando mi periodo y no quería ir a reelección”, indicó, sin identificar a los candidatos que benefició.

Cabe recordar que la Fiscalía anunció que pedirá el desafuero del senador y  el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por los delitos “en calidad de autor” de “cohecho y malversación de caudales públicos” en el marco de esta causa. 

Ante esto, Orpis admitió algunos de los hechos que se le imputa, como haber solicitado los fondos y el mecanismo para ello, sin embargo, negó la acusación de cohecho.

De acuerdo a la investigación, los 264 millones de pesos que Corpesca le entregó a Orpis en pagos parcelados al senador fueron contra boletas ideológicamente falsas que emitieron sus cercanos a la pesquera. 

Orpis participó de cuatro jornadas de interrogatorios el 6, 7, 8 y 14 de octubre ante los fiscales Ximena Chong y Sabas Chahuán, los que no han terminado, producto de los problemas de salud del parlamentario. 

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo