Super de Seguridad Social intervendrá caja de compensación

Por

Foto: AgenciaUno

La Superintendencia de Seguridad Social, Suseso, en su calidad de ente fiscalizador de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, comunicó a través de un comunicado que resolvió declarar la intervención de una de las existentes actualmente en el país.

La Resolución de Intervención establece que las Cajas de Compensación de Asignación Familiar pueden ser intervenidas cuando, a juicio de esta Superintendencia, “incurran en incumplimiento grave y reiterado de las disposiciones legales, reglamentarias o estatutarias que las rigen o de las instrucciones que ella hubiere impartido que perjudiquen la marcha de la entidad”.

La Suseso informó que en efecto, la Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana incurrió en los siguientes incumplimientos de las instrucciones impartidas por este órgano fiscalizador:

“Las contenidas en los Oficios N°s. 38.926 (22/06/2015) y 51.482 (14/8/15), de esta Superintendencia, que instruyeron a la Caja La Araucana a constituir provisiones adicionales por $2.500 millones de pesos y que se reflejaran en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 que fueron objetados por los auditores externos; reversar ingresos reconocidos por la primera cuota de un contrato de reaseguro (por $973 millones de pesos); reemitir sus estados financieros 2014 con los ajustes solicitados; remitir cronograma para resolver las observaciones realizadas por la auditora externa ; reenvío de la información mediante Central de Riesgos; el envío del texto completo del Acuerdo de Directorio en la sesión 569 con sus respectivas deliberaciones. Todas estas instrucciones no fueron acatadas oportunamente por la Caja La Araucana”.

Los oficios citados tienen como antecedentes un proceso de fiscalización efectuado por dicho organismo que permitió detectar reiterados incumplimientos normativos. Estos incumplimientos graves y reiterados de las instrucciones realizadas por este órgano fiscalizador generaron una gestión administrativa que perjudicó la marcha de la entidad de previsión social, que afectó negativamente la calificación de sus bonos así como la relación con sus acreedores bancarios, poniendo en duda la capacidad de pago de sus pasivos.

La Superintendencia de Seguridad Social ha determinado nombrar un interventor a partir de esta fecha, quien en dicha calidad asumirá las funciones del directorio y del gerente general de la Caja de Compensación intervenida.

Este organismo fiscalizador considera pertinente informar que ninguna de las prestaciones legales (pagos de licencias médicas y otras), créditos sociales o beneficios que otorga la entidad se verán afectados. La situación afecta solo a la administración y a los acreedores financieros de esta Caja de Compensación.

Además, se informa a los afiliados, tanto trabajadores como pensionados, que tienen créditos sociales vigentes que éstos no verán modificadas las condiciones en las cuales fueron contratados (monto, plazos,- tasas de interés, descuentos por planilla y otros). La gestión de la caja tendrá una continuidad en su administración.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo