Según ministro Valdés, no hubo mucho interés en Nueva York por el "confortgate"

Por

Foto: Reproducción

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, concluyó su visita a Nueva York destacando el interés y confianza que existe por Chile y su proceso político y económico. Su última actividad se realizó con inversionistas en el Council of the Americas, donde asistió junto a la delegación de empresarios socios de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham).

“Cuando las economías emergentes están viviendo momentos complejos como hoy, es más importante que nunca ratificar las diferencias de Chile. A eso hemos venido: a explicarle a los inversionistas que somos un país muy serio, de instituciones fuertes, que estamos enfrentando bien el viento en contra de la economía global y que estamos impulsando iniciativas para avanzar en equidad y así tener bases sólidas para un mayor crecimiento futuro”, afirmó.

Añadió que para los inversionistas “la confianza es clave. Chile ha trabajado fuerte por muchos años para ganarse el estatus de ser un país confiable y atractivo para hacer negocios. Por eso, es muy lamentable y condenamos enérgicamente el cartel que fue descubierto, porque impacta en esa confianza y muestra que el mercado no está funcionando como debiera”.

Asimismo, dijo que el caso muestra que la institucionalidad de libre competencia funciona, pero que se debe fortalecer, tal como lo hace el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo, que incluye aumento de multas, pena de cárcel para la colusión y perfeccionamiento del mecanismo de delación compensada, entre otras materias.

“Es importante fortalecer las instituciones para desincentivar a quienes puedan estar pensando en saltarse reglas. Chile requiere de confianza en el Estado y en las instituciones, pero también confianza respecto a que entre los participantes del mercado no hay algunos haciendo trampa, como lo ha develado este caso”, advirtió.

Valdés también dijo que no recibió muchas preguntas sobre este cartel, “ya que el caso recién se conoció en Estados Unidos el día de hoy” y que los inversionistas mostraron mayor interés por el manejo de la política fiscal en tiempos de menores ingresos, las medidas para potenciar el crecimiento y la agenda de reformas del gobierno.

Todo esto, dijo, cobra mayor relevancia considerando que debido al déficit fiscal que se proyecta para 2016 será necesario buscar financiamiento en los mercados globales.

“Tenemos gastos mayores que ingresos y para financiar ese déficit necesitamos que nos presten dinero. Los inversionistas han recibido muy bien nuestra estrategia”, afirmó.

Al respecto, recordó que en el Presupuesto el gobierno solicitó autorización para endeudamiento por US$10 mil millones para 2016, de los cuales una porción importante se emitirá en el mercado interno tanto en pesos como en UF.

Añadió que la oportunidad y especificaciones de las emisiones en el exterior se definirán de acuerdo a las condiciones de los mercados globales, pero que en este caso además de una necesidad de financiamiento se busca mantener benchmarks para el endeudamiento de empresas locales en el exterior.

Valdés comentó que también hubo mucho interés de los inversionistas por alternativas en las industrias de energía y de infraestructura, entre otras.

Sobre este último tema, comentó que el gobierno está trabajando en un Fondo de Infraestructura para impulsar inversiones en este ámbito, que podría considerar el uso de los ingresos de las concesiones luego del vencimiento de los respectivos contratos.

“Estamos trabajando en la institucionalidad de este Fondo porque queremos que comience a operar pronto, pero hay temas complejos que resolver. Queremos ser cuidadosos y proteger la regla fiscal que tenemos; por lo tanto, no queremos tener un vehículo que tenga gasto y se endeude en forma aislada del cumplimiento de la regla fiscal”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo