Chile reclama tras insistencia de Perú sobre límites terrestres

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó el intercambio de notas diplomáticas a causa de la creación del Distrito La Yarada Los Palos

Por Aton Chile

El Canciller Heraldo Muñoz confirmó la recepción de una nota enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano ayer sábado, que continúa con el intercambio diplomático generado desde el 15 de octubre pasado, fecha en que el Congreso peruano decidió crear en Tacna, el distrito La Yarada-Los Palos, en la zona conocida como “triángulo terrestre”. 

Chile rechazó, una vez más, la interpretación peruana del Punto Concordia como límite terrestre entre los países y en su respuesta a la nota diplomática de ayer el Canciller Muñoz sostiene que “dicha nota insiste en señalar, erróneamente, como punto de partida del límite terrestre peruano un punto determinado unilateralmente por dicho país, algo que es inaceptable para Chile”, sostiene el texto. 

En la respuesta oficial a la nota de la cancillería peruana se puntualiza que “el llamado triángulo terrestre es una creación relativamente reciente del Perú. Hasta el año 2008 ambos países estaban de acuerdo en que el Hito 1 es el punto inicial de la frontera terrestre, conforme al Tratado de 1929 y a los trabajos demarcatorios de 1930, existiendo múltiples instancias en la práctica peruana que así lo demuestran”, manifiesta el texto oficial. 

El “triángulo terrestre” abarca 37.610 metros cuadrados, un espacio de la frontera terrestre que los dos países consideran perteneciente a su territorio ya que mientras Perú establece que el límite de la frontera terrestre es el Punto Concordia, Chile sostiene que este límite terrestre está demarcado por el Hito 1. 

La disputa se origina en interpretaciones diferentes del tratado de límites de 1929 y del dictamen que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con respecto al límite marítimo de la frontera. 

La última nota enviada por la cancillería peruana el día sábado reitera que, conforme al Tratado de 1929, al Protocolo Complementario de este acuerdo, y a lo establecido por la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930, el inicio de la frontera terrestre con nuestro país radica en el Punto Concordia. 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo