Los reparos de los senadores Pizarro y Coloma al presupuesto 2016

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, y el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, participaron en el programa “Hablando De”, de TVSenado, donde dejaron en claro que la discusión parlamentaria será fundamental para modificar algunos aspectos de la iniciativa que vino desde La Moneda.

Por Publimetro

“Estamos con un problema serio en la partida de Salud”, comentó el senador Pizarro ante uno de los aspectos más complejos que ha tenido el presupuesto para 2016. El legislador ahondó en la situación para la región que representa, dejando de manifiesto que “en las prioridades del Ministerio de Salud para el próximo año, no se contempló al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena, a pesar de ser un compromiso de la Presidenta”. En ese sentido, el representante de la Región de Coquimbo afirmó que “debemos ser prácticos y pensar en la concesión de la infraestructura de algunos hospitales”.

Un presupuesto que disminuye la inversión en comparación al 2015, cambio que para el senador Juan Antonio Coloma tiene causas claras: “Esto se debe al escenario internacional y a los errores de este Gobierno reformista”. El congresista de la UDI comentó además su descontento con la inversión que se realizará para financiar el inicio del proceso constituyente, afirmando que “es raro que debamos apretarnos el cinturón para los temas sociales y no para los temas políticos (…) no me gustan los países a lo Chávez o a lo Morales y el cambio a la Constitución me parece eso”.

Asimismo, ambos parlamentarios manifestaron sus cuestionamientos por el financiamiento de la educación superior en 2016. Mientras el senador Pizarro reiteró que desde su partido se había propuesto continuar con un sistema de becas para el próximo año como solución transitoria, el senador Coloma enfatizó que no se tiene claro cómo se logrará la gratuidad con el presupuesto que se envió al Congreso.

Relaciones exteriores

Otro de los aspectos que preocupó a los parlamentarios es el presupuesto para la Cancillería, el cual fue rebajado en 1,3% para el 2016. En este punto, ambos senadores llamaron a la calma con respecto a los diferentes conflictos que actualmente tiene Chile a nivel internacional.

Para el presidente de la DC es necesario enfatizar que “los recursos para enfrentar la demanda de Bolivia en La Haya serán mayores a los invertidos en el juicio con Perú”. Por su parte, el senador gremialista afirmó que “la disminución en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores no afecta en nada la defensa que haga Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

En relación a la campaña comunicacional realizada por el país altiplánico, los senadores mostraron una postura en común, asegurando que se deben doblar los esfuerzos en este sentido. “La CIJ hace tiempo es más política que judicial (…) personalmente me di cuenta de la inutilidad que Chile siga siendo parte del Pacto de Bogotá”, comentó el senador Juan Antonio Coloma.

Voto obligatorio

Finalmente, los senadores dejaron ver su postura sobre la posible restitución del voto obligatorio en Chile, temática planteada a través de una pregunta ciudadana en la que ambos congresistas se mostraron proclives a modificar nuevamente este aspecto de la Constitución. “La inscripción automática con el voto voluntario fue la peor mezcla que pudimos haber hecho”, comentó el senador Pizarro quien además reveló la razón por la que se legisló para lograr este nuevo escenario: “Este cambio fue un acuerdo que hicimos en las elecciones presidenciales de 2009 –entre la primera y segunda vuelta- con el candidato que quedó tercero para que endosara sus votos al candidato de la Concertación, cosa que no pasó”.

Juan Antonio Coloma, por su parte, manifestó que “el voto voluntario fracasó y debemos enmendar el error que cometimos (…) soy partidario de reestablecer el voto obligatorio”.

PUB/FR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo