Actividad de la construcción crece 2,7% en agosto

Por

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 2,7% anual en agosto y registró por segundo mes consecutivo un crecimiento mensual desestacionalizado nulo, lo que técnicamente significa que la actividad sectorial se mantiene deprimida, señaló la Cámara Chilena de la Construcción.

 

Con este dato, el indicador acumula un incremento de apenas un 1% respecto de igual período de 2014, sustentando por la ejecución de proyectos habitacionales, la actividad en obras de mantención del stock de capital existente y el efecto de bases de comparación poco exigentes.

 

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reiteró que “desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador líder de la construcción permanece bajo su tasa promedio histórica de 4,6% anual , coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, principalmente, en el sector de la minería” .

 

Según indicaron desde la entidad, el Imacon de agosto se vio influenciado positivamente por el incremento en doce meses de la contratación de mano de obra, la demanda de materiales para la construcción y la actividad de contratistas generales (CC.GG).

 

Por otro lado, el estudio da cuenta que la superficie autorizada para la edificación continúa retrocediendo en términos anuales. De esta manera, la superficie total aprobada fue de 1,39 millones de m2 en agosto, ubicándose en el promedio de los últimos cuatro años, basado en la serie desestacionalizada y expresada en trimestres móviles.

 

 

En el detalle, el estudio de la CChC da cuenta que la contratación de la mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– registró una variación positiva de 5,9% anual en agosto (versus el aumento de 5,5% anual observada en julio pasado), lo que significó la creación de 39 mil plazas de trabajo en doce meses.

 

Dato no menor es que al descomponer el empleo en sus dos categorías (asalariado y cuenta propia), continúa observándose un mayor incremento en los ocupados por cuenta propia respecto de los asalariados.

 

Particularmente, el empleo dependiente aumentó 2,5% anual en el mes analizado, lo que significó la creación de 11,7 mil plazas de trabajo en un año , mientras que los ocupados por cuenta propia, presentaron un incremento de 19% anual durante el mes, es decir, se incorporaron cerca de 26 mil trabajadores independientes al sector (asociados a actividades de mantención).

 

Con relación a la demanda de materiales para la construcción, las ventas de proveedores exhibieron un menor crecimiento anual en agosto (13,6%) respecto del materializado en julio (15,2%). Asimismo, se observó una caída en el margen (-0,8% mensual), lo que estaría anticipando una moderación en el ritmo de ejecución de obras de edificación habitacional y de proyectos orientados a la mantención de capital.

 

Respecto a la producción, no se aprecian cambios significativos en la evolución de tendencia de los insumos cemento y barras, rejas y rejillas, del indicador de producción industrial ligadas al sector de la construcción. En tanto que las expectativas de los empresarios de la construcción sobre la demanda, actividad y situación general de la empresa, continúan en zona pesimista.

 

La actividad de contratistas generales (CC.GG) –medida en trimestre móvil desestacionalizado– si bien avanzó 3% en doce meses, registra un menor ritmo de crecimiento en el margen.

 

Finalmente, la aprobación de permisos para la edificación (medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado) continuó deteriorando su ritmo de crecimiento anual durante agosto. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una contracción de 7,7% en doce meses, debido al efecto de bases de comparación exigentes.

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo