Awad: Si Matte dice que fue engañado debiera querellarse contra ejecutivos

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AgenciaUno.

El ex presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, criticó la colusión de las empresas de papel higiénico y sostuvo que Eliodoro Matte, presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), debiera presentar acciones legales luego de que en una entrevista asegurara que fue “engañado” por sus subordinados.

 

En El Diario de Cooperativa, el  empresario dijo además que no cree la versión que entregó Matte respecto a esta situación. “Si él (Eliodoro Matte) dice que fue engañado y provocó este daño a los consumidores y esta desconfianza al sistema empresarial, lo menos que debiera hacer es presentar hoy una querella contra los ejecutivos que lo engañaron”, aseveró.

 

“Por eso dije que esa versión no la creo, porque alguien que realmente hace colusión durante 10 años en un empresa en que nombra a su ex gerente general por 25 años como presidente de la empresa es imposible que no sepa”, recalcó Awad.

 

El ex dirigente empresarial apuntó explícitamente que las mencionadas querellas debieran ser dirigidas en contra de Arturo Mackenna, gerente general de la compañía por casi 25 años y luego integrante del directorio, además de Jorge Morel, gerente general de CMPC Tissue.

Matte a la cabeza de CMPC

 

Sobre una eventual renuncia de Matte a los directorios de sus empresas o incluso abandonar el Centro de Estudios Públicos (CEP), entidad de la cual el cuestionado empresario es presidente, Awad se mostró partidario que el empresario continúe en sus cargos.

 

“Es muy importante que se mantenga en la presidencia de la papelera hasta que todo esto sea aclarado, más que una renuncia debe iniciar y terminar este proceso que puede durar algún tiempo, pero prefiero esa situación a una renuncia”, aseveró.

 

En particular sobre el CEP, entidad que realiza una de las encuestas políticas más reputadas, el ex lider de los bancos dijo que esta situación es “una pena”, porque la entidad “cumplía una función de políticas públicas muy importante y obviamente esto lo daña, pero espero que el directorio sepa tomar las medidas que correspondan”.
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Compensación a los consumidores

 

Jorge Awad también se refirió a compensar a los consumidores chilenos por los perjuicios sufridos por la colusión de precios, manifestando como una opción que estos productos sean comercializados en base a los precios internacionales, ya que otras soluciones son más complicadas.

 

“Buscar soluciones hacia atrás me parece bastante engorroso definir la magnitud del daño, yo creo que la forma más explícita de compensar es que todos los consumidores a partir de una fecha hasta que se resarza una parte del daño tengan que pagar por estos productos el precio internacional promedio que existe hoy”, sostuvo.

 

“Los datos demuestran -añadió Awad- que el precio internacional es un precio mucho más bajo que el que tuvo que pagarse por este producto dada la colusión que hay, así que parece muy interesante usar un precio internacional para el consumo de este producto por los próximos tres años”.

 

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