Bachelet compromete un "plan nacional" para combatir enfermedades neurológicas

La Mandataria destacó que en 2006 se implementó el "Plan Auge", que garantiza tratamiento a varias enfermedades neurológicas, como la epilepsia no refractaria y accidentes cerebrovasculares isquémicos.

Por publimetro

Este domingo la presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la inauguración del XXII Congreso Mundial de Neurología, instancia que se extenderá hasta el próximo 5 de noviembre.

Durante su exposición, la jefa de Estado aseguró que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012 se registraron 6.7 millones de muertes por accidentes cerebrovasculares en todo el mundo. Además, se estima que en la actualidad cerca de 47.5 millones de personas padecen algún tipo de demencia y que cada año se producen 7,7 millones de nuevos casos.

A nivel local, Bachelet destacó que las enfermedades cerebrovasculares constituyen la primera causa de muerte, con 8.100 decesos al año; que los desórdenes mentales, son la cuarta causa de muerte, con un aumento de hasta 3.400 casos anuales; y que se estima que 1,06% de la población chilena sufre de algún tipo de demencia.

La presidenta Bachelet, además, indicó que “mi Gobierno está trabajando duro para terminar -tan pronto como sea posible- un Plan Nacional para la Demencia. Este plan demuestra nuestro firme compromiso de hacer de enfermedades neurológicas como la demencia, una de las prioridades de nuestro sistema de salud pública, ya que fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud”.

“Este plan no sólo cubre el tratamiento que ya se está dando en nuestro país. Involucra la incorporación de una lógica basada en los derechos, brindando el apoyo necesario para los pacientes y sus familias, respetando su dignidad y promoviendo la calidad de vida”, complementó.

La Jefa de Estado detalló que este plan apunta a la prevención de esta enfermedad a través de la red y los programas existentes, mediante un sistema de diagnóstico, referencia y contra-referencia, para los pacientes y la implementación de un sistema de atención continua, junto con la infraestructura necesaria gracias a la construcción de 15 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) y 15 Centros de Atención de Día, para apoyar a las personas que padecen demencia, los cuales dependerán de los COSAM.

Este encuentro bianual de especialistas -que ahora espera superar los tres mil asistentes- es organizado por la World Federation of Neurology (WFN), que agrupa a las sociedades profesionales de neurólogos de 113 países. Además de la presidenta de la República, la ministra de Salud, Carmen Castillo, también presenció el discurso inaugural.

En su discurso, la máxima autoridad del país indicó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012 se registraron 6.7 millones de muertes por accidentes cerebrovasculares en todo el mundo. Además, se estima que en la actualidad cerca de 47.5 millones de personas padecen algún tipo de demencia y que cada año se producen 7,7 millones de nuevos casos.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo