Chilenos podrán portar sus números fijos a cualquier región del país

Por

 

AgenciaUno.

Los servicios de telecomunicaciones nuevamente presentaron un importante avance en beneficio de la ciudadanía: desde este lunes 2 de noviembre todos los chilenos podrán migrar sus números de teléfono fijo a cualquier región del país, gracias a la oficialización de la Portabilidad Numérica Geográfica.

 

La información la entregó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien en compañía del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, especificó que este beneficio incluye tanto a los teléfonos fijos como los teléfonos de voz sobre internet (IP).

 

“Este es un nuevo paso para facilitar la conectividad a las personas, permitiendo que quienes se trasladan dentro del país puedan mantener su número fijo. Así, por ejemplo, las familias que deban instalarse en otra región por razones laborales podrán seguir conectadas a través del número habitual o las pequeñas empresas que cambian de zona no perderán contactos, al mantener continuidad en su numeración”, explicó el Ministro Gómez-Lobo. La autoridad agregó que este hito, que potencia la telefonía fija, permitirá también a los usuarios optar por portarse a una empresa de voz sobre internet, con su mismo número.

 

Por su parte, el Subsecretario Huichalaf explicó que “pese a que estamos en la era de los dispositivos móviles, en Chile la telefonía fija ha crecido a un ritmo estable. En los últimos 12 meses las líneas aumentaron un 1,9%. Con la Portabilidad Geográfica buscamos seguir dinamizando el mercado, siempre con mejores opciones para los usuarios que le dan un uso personal y laboral a los equipos fijos”.

 

Las autoridades indicaron la Portabilidad Geográfica es parte del proceso que culminará el próximo año con la Portabilidad Total, que incluyó el Fin de la Larga Distancia Nacional y el cambio de numeración que permitirá pasar de telefonía fija a móvil o viceversa, manteniendo el número.

 

Detalles de la Portabilidad Geográfica

 

Con la nueva medida los usuarios podrán portar su número telefónico fijo hacia cualquier lugar de Chile continental e insular. Cabe precisar que esto no implicará cambios en la forma marcar, ya sea desde un equipo fijo o móvil.

Las compañías proveedoras de telefonía tendrán la obligación de facilitar que el usuario traslade su número a cualquier otra zona de Chile. Este cambio el usuario lo puede realizar manteniendo a la misma empresa u optando por otra. Estas mismas medidas son válidas para aquellos que utilizan un teléfono de voz sobre internet (IP).

 

Pasos a seguir

 

Para que un usuario traslade el número de teléfono fijo de su domicilio o empresa, tan sólo debe seguir los siguientes tres pasos:

 

(1) Concurrir hasta la empresa a la que desee cambiarse, solicitar información respecto a los servicios que le ofrecen y los costos de dichos servicios. La empresa le informará si puede otorgar el servicio en su domicilio, las fechas en que podrán instalar su servicio y las condiciones comerciales.

 

(2) Posteriormente, deberá firmar la solicitud de portabilidad y el contrato por el servicio elegido.

 

(3) En la fecha en que la empresa haya informado, le habilitarán el servicio telefónico con su número.

 

Balance de portabilidad

 

Al 31 de octubre la cantidad de números portados desde el inicio del sistema, es de 4.896.397. De éstos, 4.386.914 son números móviles y 509.483 son números fijos. La tasa de portabilidad móvil a esta fecha es de 7,3%.

 

En los últimos meses se ha observado una sostenida alza, especialmente con la irrupción al mercado de un nuevo operador, que en los últimos 3 meses ha tenido la mayor cantidad de portaciones netas.

 

PUB/FR

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo