Crisis en "Los 33": mineros presentan querella por estafa

La acción legal irá en contra de los abogados Remberto Valdés y Fernando García.

Por ATON

En el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago nueve de los 33 mineros que fueron rescatados luego de permanecer 70 días sepultados en la mina San José, en la Región e Atacama (en el año 2010), presentarán esta jornada una querella por estafa calificada, apropiación indebida, contrato simulado y prevaricación o perjuicio al cliente.

La acción legal irá en contra de los abogados Remberto Valdés y Fernando García, por realizar supuestas “maniobras fraudulentas y engañosas, aprovechándose de su calidad de abogados, que inducen a error a los 33, haciéndoles creer que tendrían una sociedad administrada por ellos, para, en definitiva, perjudicarlos y apropiarse de partidas de dinero que les corresponden”.

Los mineros que firman la querella, que será presentada por el jurista Alejandro Peña, son Luis Urzúa, Juan Carlos Aguilar, Jorge Galleguillos, Víctor Zamora, Richard Villarroel, Osmán Araya, Mario Gómez, Claudio Acuña y Ariel Ticona.

En el detalle, la querella señala que las sociedades MSJ y PIM, que administrarían los denunciados, fueron utilizadas para desviar irregularmente dineros obtenidos por concepto de la película “Los 33” y el libro “En la Oscuridad”, entre otros eventuales delitos.

“Los flujos de dinero de estas empresas hacia PIM, sólo por concepto de la película hasta la fecha, alcanzan no menos de 700 mil dólares, de los cuales los mineros han recibido el 15,3 por ciento (107 mil dólares en total, que equivalen a menos de cuatro mil dólares por cada uno, más encima fuera de plazo)”, precisa el libelo.

En torno al libro, se asegura que “han ingresado a la sociedad 100 mil dólares, de los cuales se han repartido a los 33 mineros 23 mil 900 dólares”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo