Nuevo round entre Evo Morales y canciller Muñoz por ejercicio militar chileno

La operación "Huracán 2015" se desarrollará este domingo en el norte del país.

Por EFE

El Gobierno aseguró que el ejercicio militar “Huracán 2015”, que comenzará el domingo en el norte del país, es una actividad que se realiza de forma regular y que no busca intimidar a los países vecinos, tal y como denunció hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

“Chile no necesita intimidar a nadie, somos partidarios de la integración y Chile siempre ha sido un protagonista de las grandes iniciativas de integración”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en declaraciones a la prensa.

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que el ejercicio “Huracán 2015”, que se realizará cerca de la frontera con Perú y Bolivia, es una maniobra militar regular en la que participarán unidades de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Morales afirmó hoy que los ejercicios militares “quieren intimidar” a Perú y Bolivia y lo consideró “un gran error”.

El canciller chileno sostuvo que su país siempre ha sido favorable al diálogo y lo ha demostrado “ofreciendo incluso relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones con Bolivia”.

Bolivia y Chile mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a donde el Gobierno de Evo Morales acudió para denunciar a su vecino con el objetivo de que el tribunal lo obligue a negociar el restablecimiento de una salida soberana al mar.

Muñoz se refirió al tema en compañía del ministro del Interior, Jorge Burgos, después de reunirse con la cónsul general de Bolivia para entregarle una nota diplomática expresándole su malestar por la reiteración de delitos comunes por parte de individuos que cruzan la frontera en el norte del país.

Burgos, que hace algunos meses era ministro de Defensa, defendió la realización del ejercicio militar al asegurar que “es lo más normal que hay y forma parte del entrenamiento de las Fuerzas Armadas chilenas”.

“Transformar un ejercicio habitual en un hecho inhabitual no puede tener sino una intencionalidad política”, apuntó.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo