Proyecto desmunicipalización: Financiamiento es el tema pendiente

Reacciones desde la Asociación Chilena de Municipalidedes y desde la derecha.

Por SANDRA QUEVEDO

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de Sistema Nacional de Educación Pública, más conocido como desmunicipalización, acto que trajo consigo reacciones inmediatas en torno al método de financiamiento que se implementar.

Gonzalo Navarrete, presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), señaló a Publimetro que a pesar que tienen confianza en el proyecto presentado, tienen ciertos reparos frente al mecanismo de financiamiento.

“El problema hoy día no es el monto que se entrega en educación, sino que es la forma en que se están entregando los recursos, y por eso no hay un concepto de calidad asociado. Se debe cambiar el mecanismo, lo que tiene que pasar con un nuevo proyecto de ley que empiece a aplicar la manera de financiamiento a al menos dos años que el sector publico se estabilice”

Además del financiamiento que trajo consigo réplicas, para la derecha el proyecto de ley de Sistema Nacional de Educación Pública no logra convencer por los Servicios Locales de Educación (SLE) que según Jaime Bellolio, diputado UDI e integrante de la comisión de educación de la Cámara Baja, la calidad de la educación debe hacerse desde los mismos colegios y no de un organismo central.

“No se entiende que simplemente por el hecho de juntar colegios vaya a mejorar la calidad de la educación porque uno se ahorra un par de lucas, se debe entender que mejorar la calidad de la educación pública no va a ser por secretaría, y eso se da al interior de la sala de clases y no por secretaría”

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo