Las 10 estrategias de las tabacaleras para seducir al mercado de niños y adolescentes

Reporte de organizaciones latinoamericanas que se dio a conocer en nuestro país da cuenta de las maniobras que las empresas realizan para seducir a los más jóvenes.

Por Daniel Inostroza

Chile fue el escenario en que expertos internacionales en salud pública, junto al Ministerio de Salud ,la Organización Panamericana de Salud y la organización Chile Libre de Tabaco, dieron a conocer el Reporte Regional sobre ‘Niños en la mira de la industria tabacalera’, desarrollado por la Fundación Interamericana del Corazón, con el apoyo de The Campaign for the Tobacco-Free Kids.

El estudio busca denunciar las agresivas estrategias de marketting y publicitarias que la industria tabacalera lleva a cabo en la exhibición de sus productos en los distintos puntos de venta de 14 países de América Latina, con un fuerte foco en los niños y adolescentes, según denuncian. 

En el lanzamiento, en Chile, expusieron los invitados internacionales dra. Mariela Alderete, vicedirectora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), James Thrasher, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, y Regina Blessa, presidenta del Instituto de Estudos em Varejo (Instituto de Estudios de Retail), Brasil.

Además, comentaron el reporte la dra. Paloma Cuchi, representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y Celso Muñiz, jefe de la Oficina de Tabaco del Ministerio de Salud.

Una de las principales conclusiones que plantea este estudio es que las empresas de la industria tabacalera declaran públicamente no utilizar los puntos de venta para atraer a los jóvenes y que no diseña campañas que apunten a este segmento, sin embargo sus propios documentos internos y un novedoso análisis realizado por Regina Blessa, experta en marketing en América Latina, reflejan que las tabacaleras efectivamente recurren a estos espacios para captar a los niños, niñas y jóvenes e incitarlos al consumo de tabaco.

En Chile, la Ley de Tabaco establece la prohibición total de publicidad y patrocinio de este producto en el mercado. No obstante, Chile Libre de Tabaco ha verificado la puesta en marcha de estrategias por parte de la industria tabacalera para evadir el cumplimiento de la norma. Los grandes exhibidores de cajetillas, que incluyen información sobre marcas y precios, instalados en servicentros y supermercados, constituyen una forma no autorizada de publicitar y promocionar el tabaco.

Lo que más preocupa a las autoridades y los expertos de nuestro país es que Chile es el país de la región de las Américas con la más alta tasa de prevalencia de tabaco, tanto en adultos (40%) como en jóvenes (35.1%). El tabaco causa anualmente la muerte de 16.000 personas y cerca de 100 mil más se enferman cada año con patologías relacionadas con el consumo de cigarrillos.

Al respecto, la coordinadora de Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias, señala que “el nuevo proyecto de ley, en tramitación en el Parlamento, incorpora la prohibición de la exhibición del producto en el punto de venta, el que de aprobarse permitiría sacar los grandes exhibidores de cajetillas y proteger a las niñas y niños del agresivo marketing de las tabacaleras”.

Para Patricia Sosa, de Campaign for Tobacco-Free Kids “la industria tabacalera, en este momento, está violando leyes, aprovechando lagunas legales y pasando sobre sus propios códigos de conducta para dirigirse a la juventud. Este informe muestra por qué los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para aprobar y hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad de tabaco en el punto de venta y para proteger a nuestros jóvenes”.

Además, el informe da cuenta de las diez principales tácticas que despliega la industria en los puntos de venta para seducir a la niñez:

1.- Ubicación de los cigarrillos cercana a los dulces y productos para niños. 

2.- Exhibidores llamativos. 

3.- Ubicación a la altura de la vista de los niños. 

4.- Promociones, concursos y obsequios.

5.- Anuncios atractivos.

6.- Exhibición de cigarrillos con sabores.

7.- Empaquetado atractivo.

8.- Exhibición en puntos de venta no tradicionales.

9.- Ubicación en lugares de alto tránsito (cajas)

10.- Utilización de objetos atractivos.

Se concluye también que nuestro continente está avanzando en normativas que protejan a los jóvenes de las estrategias publicitarias de la industria, ya que las empresas comenzaron a privilegiar los puntos de venta como canal comunicacional orientado a este nicho del mercado.

Cabe considerar además que en la región más de 370 mil personas mueren al año producto de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

En la medida en que América Latina ha ido avanzando con normas para proteger a los jóvenes de las estrategias publicitarias tradicionales de la industria tabacalera, las empresas comenzaron a privilegiar los puntos de venta como canal comunicacional orientado a este público. En la región, más de 370.000 personas mueren al año debido a enfermedades causadas por el consumo de tabaco.

Finalmente, el estudio también presenta los casos de Uruguay y Panamá, países que han adoptado restricciones completas de publicidad, promoción y patrocinio con experiencias exitosas, logrando reducir los índices de consumo y penetración de este producto en los mercados de menor edad.

Las organizaciones que participaron del desarrollo del reporte lanzaron una campaña para solicitar a los gobiernos de los países de la región que implementen prohibiciones completas de publicidad de tabaco con el objetivo de proteger a niños y niñas del marketing de las tabacaleras. Para más información puedes visitar www.altoalastabacaleras.org.
 

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