Analizan informe de Contraloría sobre transferencias de alumnos de la Universidad del Mar

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados conoció también el estado de avance y cuáles son las medidas que ha adoptado el Mineduc para reubicar y entregar soluciones a los alumnos.

Por Publimetro

Hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados concurrió la Ministra del ramo, Adriana Delpiano, quien entregó el detalle del informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, sobre las transferencias corrientes efectuadas en 2014, a través de la beca de reubicación de alumnos de la Universidad del Mar, así como sobre el estado de avance de los convenios de reubicación de los estudiantes de dicha casa de estudios a nivel nacional. 

La Secretaria de Estado aseguró que, desde la crisis en la Universidad del Mar, en 2012, el Mineduc llegó a un acuerdo con 23 instituciones para reubicar a los estudiantes. “Hubo que traspasar muchos recursos a estas universidades que recibieron becas de apoyo a los alumnos, aranceles y financiamiento para equipamientos a las instituciones que los recibieron”, afirmó Delpiano. 

En cuanto a los instrumentos de financiamiento, la Ministra recalcó que se creó un Fondo de Desarrollo Institucional y una Beca de Nivelación Académica y de reubicación de los alumnos. También se destinaron fondos para el traslado de los estudiantes y becas que fueron en apoyo a las instituciones que acogieron a los alumnos. La secretaria de Estado precisó que se invirtieron más de 30 mil millones de pesos para que los estudiantes pudieran terminar sus carreras. 

Auditoría 

De acuerdo al informe de auditoría, entregado por la Contraloría General de la República, los representantes del Ministerio de Educación y encargados de esta materia especificaron que el órgano fiscalizador habría detallado que el manual interno sobre dicha beca no había sido aprobado por reubicación.

Asimismo, informaron que 20 alumnos fueron beneficiados con más de una beca; que algunos estudiantes que recibieron ayuda no aparecían en la base de datos de la universidad; y que se dieron becas a alumnos que ingresaron a instituciones no acreditadas, entre otras observaciones. 

En la conclusión final del informe se exige al Mineduc mejorar sus controles internos, aprobar el manual de procedimientos y restituir las becas, ya que, de lo contrario, será la propia Contraloría la que hará reparos, de no aclararse los montos entregados por becas. 

Alumnos 

Terminada la exposición del Ministerio, los ex alumnos de la Universidad del Mar expresaron su descontento por los antecedentes entregados por el Mineduc e indicaron que nunca ha existido claridad en relación a los beneficios a los que pueden optar.

“Lamento escuchar todo lo que se dice, porque no es efectivo, no es verdad. Me acabo de enterar que tengo becas y nunca se nos dijo nada. Fuimos llevados como corderitos a las universidades”, aclaró Paola Zapata, ex estudiante de la Universidad del Mar. 

En cuanto a las nivelaciones, Zapata expresó que existía un desconocimiento total de las becas. “Queremos que revisen donde quedó el dinero de las becas, porque hay muchas cosas que no se supervisaron. Habíamos alumnos con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo perdimos, porque la universidad no nos envió en nómina, entonces, que tan verídico fue este tema de la supervisión”. 

Por su parte, Susana Giacaman, ex alumna de Nutrición de la universidad, señaló que han sido tres largos años en los que no se ha zanjado nada, pero en los que como ex alumnos se encuentran más unidos que nunca. 

Reacciones 

Una vez escuchadas las opiniones de los alumnos, la Ministra Adriana Delpiano afirmó que, como Ministerio, asumen la responsabilidad y que tienen la disposición para trabajar en detalle la situación. 

“Es importante señalar que muchos alumnos han optado por universidades que tienen su propia precariedad. Estamos por presentar un gran proyecto de educación superior y ahora vamos a recoger lo que nos han expresado para ver que podemos hacer”, recalcó. 

La presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo (PC), indicó que como Comisión evaluarán la posibilidad de analizar con mayor profundidad el tema. “Pedimos mayor detalles de los convenios que se hicieron con las instituciones y que se entregue, de aquí a dos semanas, una propuesta o plan de acción por lo que los estudiantes han propuesto. Me parece coherente lo que han dicho los alumnos, porque el Estado no puede estar avalando un crédito que se entregó con irregularidad”, remató. 

PUB/FR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo