Andrade por Caval II: Voy a colaborar activamente en que se haga la investigación a concho

El diputado Osvaldo Andrade restó importancia a las críticas de la derecha sobre su designación como integrante de la Comisión Caval II, que -a juicio de algunos parlamentarios de oposición- es “al menos dudosa”, ya que fue su voto el que impidió extender el plazo de la primera comisión investigadora, recalcaron.

Por Fabiola Romo

El martes en la tarde se constituyó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que busca esclarecer los alcances de los actos de gobierno que se vinculan directa e indirectamente con los negocios y actividades del ex director sociocultural de la Presidencia de la República, Sebastián Dávalos, particularmente, con motivo de su participación en la obtención de un crédito bancario en favor de la empresa Caval, de la cual su esposa, Natalia Compagnon era socia.

La Comisión, que pasó a denominarse Caval II en alusión a la primera instancia investigadora y que tendrá 30 días para realizar su cometido, eligió como presidente, por unanimidad, al diputado Gabriel Silber (DC), quien encabezaba las indagatorias previas. La designación de Osvaldo Andrade para integrar la Comisión Investigadora Caval II no cayó bien a los diputados de la oposición Marcela Sabat, Issa Kort y Felipe Ward. “Es por lo menos dudoso que hoy esté como integrante de la comisión, la persona que primero se opuso a investigar y que fue el principal obstructor de esta investigación”, comentó la diputada Sabat (RN).

Por su parte, Issa Kort, expresó sorpresa, de que “quien se opuso tenazmente en la Sala, hoy forme parte de la Comisión. Nos preguntamos si el PS viene aquí a tapar la situación ocurrida con dos de sus ex militantes, como lo es el señor Dávalos y la señora Compagnon, o viene a buscar la verdad, porque nosotros queremos tener una pura mirada, un sólo cariz”.

Consultado sobre las críticas de la derecha, el diputado Osvaldo Andrade respondió: “No tienen ninguna importancia”. Por el contrario, aclaró que a lo que él se opuso es a que la Comisión Caval tuviera una segunda prórroga y no a la investigación. “Que se averigue todo lo que haya que averiguar. Yo voy a colaborar activamente en que se haga la investigación a concho”, señaló. 

Los legisladores acordaron sesionar los días lunes, a las 15:30 horas, y convocar para la primera cita a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, para que a la luz de las auditorías realizadas, amplíe la información entregada en la Comisión Caval I sobre los contratos firmados por diversos Servicios de Salud del país con la empresa Saydex , en que se sospecha hubo sobornos.

Adicionalmente, la instancia solicitará a La Moneda que entregue el registro de los ingresos y salidas al Palacio de Juan Díaz, operador del síndico Herman Chadwick, quien se entrevistó y solicitó ayuda al director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo