Chilenos destinan un 6,3% de su presupuesto en gastos de bolsillo de salud

Así lo reveló el estudio “Gasto Catastrófico y Gasto de Bolsillo de Salud 1997-2012”, presentado por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Por PUBLIMETRO

El Gasto de Bolsillo en Salud que las familias chilenas realizaron el año 2012 representó un 6,3% del gasto total de los hogares a nivel nacional.

Así lo reveló el estudio “Gasto Catastrófico y Gasto de Bolsillo de Salud 1997-2012”, presentado por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el jefe de la División de Planificación Sanitaria, Bernardo Martorell; y el jefe del Departamento de Economía de la Salud, Alain Palacios.

“Con este estudio podemos describir cómo el país ha evolucionado en los últimos 15 años en materia de Gasto de Bolsillo en Salud y Gasto Catastrófico. El objetivo es avanzar hasta contar con una cobertura universal en Salud, que permita evitar estos gastos que empobrecen a las familias”, subrayó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

El Gasto de Bolsillo en Salud corresponde a todos los pagos directos provenientes de las personas en el momento que utilizan alguna prestación de Salud. Incluyen gastos en artefactos y equipos terapéuticos, productos farmacéuticos, servicios de hospital, servicios dentales, servicios médicos, servicios paramédicos, entre otros.

Al analizarlo por quintil, el más bajo alcanza los $14.000, mientras que en el más alto puede llegar a los $122.000. En promedio, los chilenos gastan aproximadamente $51.000 mensual en Salud. Asimismo, el estudio evidenció que cerca de 0,4% de los hogares en Chile (13 mil) se empobrece debido a Gastos de Bolsillo en Salud.

En materia de medicamentos, la proporción del gasto ha disminuido considerablemente en todos los quintiles, a excepción del más rico. En el año 2007, un 33% del GBS se utilizaba en medicamentos, mientras que en el año 2012 este porcentaje alcanzó un 29%.

El subsecretario Burrows recordó que en esa línea el Gobierno ha dado pasos importantes en el último año para facilitar el acceso a medicamentos a través del Fondo de Farmacia (Fofar) y la Ley Ricarte Soto.

Cabe recordar que el Fofar considera la entrega de medicamentos para la Diabetes Mellitus tipo 2, la Hipertensión Arterial, la Dislipidemia (colesterol alto) e insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético. En tanto, la Ley Ricarte Soto asegura –en su primera etapa- el tratamiento de 11 problemas de Salud de alto costo.

Por otro lado, el año 2012 el 4% de los hogares (121 mil) incurrió en Gastos Catastróficos de Salud. Estudios anteriores muestran que en los años 1997 y 2007 un 3,8% y 3,6% de los hogares, respectivamente, incurrían en Gastos Catastróficos en Salud. Al respecto, el Subsecretario de Salud Pública afirmó que estas cifras son resultado de los avances que ha tenido Chile en materia de seguridad social en Salud y esta tendencia muestra, por ejemplo, “el impacto que ha tenido la introducción del AUGE. Sin embargo, podemos evidenciar un remanente del gasto que todavía está provocando un empobrecimiento de las personas de los niveles socioeconómicos más desfavorecidos”.

El estudio expuesto fue realizado por el Instituto de Análisis de Políticas Públicas y Gestión y el Departamento de Economía de la Salud del Minsal, y será un insumo relevante para definir y avanzar en políticas públicas sectoriales que beneficien directamente a las personas y sus familias.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo