Comenzó el "pago cash" a taxistas por devolución de Impuesto Verde

Por

El pasado 29 de diciembre entró en vigencia el Impuesto Verde a vehículos livianos y medianos, con el propósito de atenuar el impacto negativo en el medio ambiente.

 

Si bien, los taxistas también pagan este impuesto, una vez inscrito su nuevo vehículo como taxi en el Ministerio de Transportes, pueden solicitar la devolución en el sitio web de la Tesorería General  de la República, que comenzó el pasado lunes.

 

El nuevo gravamen, que se aplica por una sola vez a los vehículos nuevos de uso particular, forma parte de las medidas aprobadas por la Reforma Tributaria y ha recaudado hasta el 1 de noviembre más de $26 mil millones.

 

El tesorero de la República, Hernán Frigolett, señaló que “hasta la fecha hemos devuelto alrededor de $251 millones a los taxistas, lo que representa un 1% de lo recaudado”.

Frigolett, agregó que la modalidad más usada por los taxistas es el pago vía depósito o transferencia. “El 85% de los taxistas prefiere esto, y el resto estaba optando por la devolución vía cheque”.

 

Para este 25%, la Tesorería implementó una nueva herramienta que busca mejorar y hacer más expedita la devolución del impuesto verde. Se trata del  “Pago por caja “ o “Pago Cash”, que en palabras del Tesorero Nacional es un “vale vista virtual”.

 

Este medio de pago posibilita que las solicitudes de devolución del impuesto (que se deben realizar a través de la página web de la Tesorería) que realicen personas naturales por montos inferiores a $3 millones y cuyo medio de pago no sea depósito, se genere automáticamente a través de un pago por caja en cualquier sucursal del Banco Estado o ServiEstado, que podrá ser cobrado por el titular sólo con la cédula de identidad, o en su defecto el pasaporte dada la contingencia del paro del registro Civil.

 

El plazo para la devolución del impuesto verde vía “Pago Cash” será de un máximo de 5 días hábiles desde que se generó la solicitud de devolución.

 

Los otros vehículos excentos del pago de este impuesto son camiones, camionetas y furgones de 2.000 o más kilos de capacidad, y furgones cerrados de menor capacidad y destinados al transporte de pasajeros.

 

DP/CA

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo