Complejo escenario en Providencia para la oposición en Municpales 2016

La determinación de Gabriel Ruiz Tagle de no ser opción para la Udi deja con ventaja al ex alcalde Labbé, que busca competir por el sillón edilicio. Pero los otros partidos del conglomerado no lo ven con buenos ojos.

Ha menos de un año de las próximas elecciones municipales en nuestro país, los partidos políticos ya configuran sus opciones en las distintas comunas, en medio de un escenario político marcado por una crisis de credibilidad en las instituciones y la clase política, tras sendos escándalos de financiamiento irregular, corrupción y tráfico de influencias destapados en el último tiempo.

PUBLICIDAD

En el caso de Providencia, tras la automarginación de Gabriel Ruiz Tagle de la carrera por verse involucrado en el último caso de colusión que afecta a la industria del papel higiénico, la Udi sólo cuenta con la figura del ex alcalde Cristián Labbé, quien se abrió a participar en primarias internas del partido y también del conglomerado de oposción Chile Vamos.

Sin embargo, en los otros partidos de la coalición (Renovación Nacional, Evópoli y el Partido Regionalista Independiente), no ven con muy bueno sojos la figura de Labbé, por estar involucrados en la caso Tejas. 

Así lo señaló el presidente de RN, Nicolças Monckeberg, quien destacó la necesidad de contar con reostros nuevos. En declaraciones que reproduce radio Bío Bío en su sitio web, Monckeberg señala que  Labbé “tiene un asunto judicial pendiente y gordo, por lo tanto es un tema a tener presente al momento de plantear su candidatura. En RN vamos a trabajar para que un candidato nuestro gane las próximas primarias, pero insisto, lo que la gente requiere es avanzar en nuevos liderazgos y no en liderazgos que ya estuvieron y que ya tuvieron su oportunidad”.

A su vez, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, señaló de buscarán que la Udi desista de la figura de Labbé, porque podría complicar la percepción de la ciudadanía con el nuevo conglomerado. Al respecto declaró que “tendría poco sentido político continuar con una eventual candidatura de Labbé, porque nos parece que es una persona que está procesada por un caso de Derechos Humanos”.

Tags

Lo Último