Diputados de oposición llaman a la Nueva Mayoría a "contribuir a esclarecer" el Caso Caval

A propósito de la designación de Osvaldo Andrade para integrar la Comisión Investigadora Caval II, los diputados Marcela Sabat, Issa Kort y Felipe Ward, recalcaron que “los nuevos miembros deben estar a la altura y comprender que hay un tema país involucrado”.

Por Publimetro

Subrayando la necesidad de “llegar a la verdad” para evitar que se repitan eventos similares en el futuro, los diputados UDI y RN que integran la Comisión Investigadora Caval II hicieron un llamado a la Nueva Mayoría a “estar a la altura de las circunstancias” y contribuir para “esclarecer los hechos”.

Según los parlamentarios de oposición, la designación del diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, como integrante de la Comisión Caval II es “al menos dudosa”, ya que fue justamente su voto el que impidió extender el plazo de la primera comisión investigadora.

Al respecto, Issa Kort (UDI) expresó que “sorprende que quien se opuso tenazmente en la Sala, hoy forme parte de la Comisión. Nos preguntamos si el PS viene aquí a tapar la situación ocurrida con dos de sus ex militantes, como lo es el señor Dávalos y la señora Compagnon, o viene a buscar la verdad, porque nosotros queremos tener una pura mirada, un sólo cariz”.

“La llamada nuestra al oficialismo es a tomarse este tema en serio y contribuir a esclarecer los hechos del caso Caval, porque no queremos ver nunca más que en este país haya tráficos de influencias para beneficiar a personas que tengan algún tipo de relación con una autoridad en ejercicio, menos cuando se trate de la Presidenta de la República”, añadió Kort.

En la misma línea, Felipe Ward comentó que “muchas veces las comisiones investigadoras son criticadas por el hecho que se desarrolla una guerrilla de trincheras entre los parlamentarios que forman parte de ellas. Sin embargo, en el caso de Caval, no ha ocurrido eso, sino todo lo contrario. Los parlamentarios han comprendido que tenemos que dejar de lado los colores políticos. Por eso creo que los nuevos integrantes, en este caso el diputado Andrade, deben estar a la altura y comprender que hay un tema país involucrado”.

Consultados sobre el trabajo que desarrollará la comisión, Kort adelantó que citarán a todas las personas que sean necesarias. “Desde ya están invitados el señor Dávalos y la señora Compagnon, quienes constantemente no han querido venir a la comisión, y también pediremos que venga el fiscal Sabas Chahuán para que pueda exponer cómo se ha llevado a cabo este tema”.

Complementando lo anterior, Ward enfatizó que “aún quedan testimonios por obtener”, ya que “nosotros infructuosamente hemos intentado obtener los testimonios del hijo y nuera de la Presidenta, pero ellos decidieron voluntariamente no contestar los cuestionarios que nosotros les enviamos. También queremos mantener la coordinación con el fiscal Toledo y estamos evaluando la citación del fiscal saliente, pues queremos tener mayores antecedentes para generar un documento de conclusiones único”.

A su turno la diputada RN Marcela Sabat indicó con respecto a la inclusión del diputado Andrade en la comisión que “es por lo menos dudoso que hoy esté como integrante de la comisión, la persona que primero se opuso a investigar y que fue el principal obstructor de esta investigación”.

“Creemos que al integrar la comisión se busca bloquear la investigación desde a instancia legislativa que actualmente tienen transversalidad en lo que hemos logrado y cómo hemos aportado”, dijo.

Sobre lo anterior agregó que “es una lamentable noticia porque creemos que el clima de la comisión va a cambiar. Sin embargo, valoramos muchísimo que el diputado Silber y Castro sigan en la comisión. Son diputados del oficialismo y han aportado a esta comisión con mucha voluntad, por lo que esperamos que Silber continúe presidiendo y lo apoyaremos para que así sea”.

La diputada Sabat espera una pronta reunión con el Fiscal Toledo. “Queremos trabajar en forma conjunta y con el mismo hilo conductor como lo hemos hecho desde el primer tiempo en Caval 1”, dijo.

 

PUB/FR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo