Importación de cerveza crece once veces desde 2007

Por

 

La industria cervecera nacional ha experimentado un desarrollo importante, tanto a nivel de consumo per cápita como de oferta de productos disponibles en el mercado. Una evidencia clara de esta realidad es la mayor disponibilidad de marcas extranjeras en el mercado local.

Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, consolidadas por la Asociación de Productores de Cerveza de Chile A.G. (Acechi) entre 2007 y 2014, las importaciones de este brebaje habrían crecido en más de 11 veces, pasando de un valor total cercano a los 19,8 millones de dólares en 2007 a cerca de los 230 millones de dólares en 2014.

“Hoy el consumidor chileno demanda una mayor diversidad. Está dispuesto a innovar, tanto en marcas como en variedades, por los que los productores y comercializadores han debido responder a esta nueva exigencia”, asegura Ximena Bravo, gerente general de Acechi.

Este incremento además se ha visto reflejado en el origen de la cerveza. Mientras en 2007 los productos provenían de 21 países diferentes, en 2014 dicha cifra se duplicó, registrándose 41 naciones de origen.

Pese a estas cifras, las cervezas importadas sólo representan cerca del 10% del valor total de cervezas comercializadas en el país. En ese aspecto, Bravo destaca que  “el producto nacional aún es ampliamente valorado por el consumidor chileno. Actualmente contamos con más de 300 productores de cerveza, las que ofrecen una amplia variedad de productos”.

Acechi es el principal gremio cervecero del país, fue creado en 2002 y reúne a las principales empresas que participan de la industria. Entre sus socios actuales se encuentran las cervecerías Austral, Cervecerías Chile, CCU Chile, D’Olbeck, Grassau, Guayacán, Kross, Kunstmann, Mestra, Quimera, Rothhammer, Szot y Tübinger. A los que se suman las empresas proveedoras Ge Corp, Navarro y Cía. y Patagonia Malt.

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo