Interponen recurso para poner fin al paro del Registro Civil

La acción judicial señala que busca proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos, que han sido vulnerados por la prolongada movilización laboral.

Por ATON

Ante la Corte de Apelaciones de Santiago fue presentado un recurso de protección de naturaleza cautelar, formulado de forma amplia, que tiene por objetivo que se ordene la deposición inmediata del paro que mantienen ya por 36 días los funcionarios del Registro Civil.

El recurso señala que busca proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos, que han sido vulnerados por la prolongada movilización laboral.

Por el carácter amplio de la formulación del recurso, todas las personas que lo deseen pueden hacerse cargo de él.

El abogado José Luis Baro, que presentó la acción legal, precisó que está no es indemnizatoria, así que aclaró que quienes hayan sufrido algún perjuicio económico a raíz del paro y quieran ser indemnizados por eso, deberán iniciar otro proceso para llegar a un juicio civil.

“El objetivo de este recurso de protección es que la Corte de Apelaciones ordene a la asociación de funcionarios deponer en forma inmediata esta paralización ilegal. Las personas que se vean afectadas, ya sea por pérdida de viajes, pérdida de matrimonio o cualquier otro de los perjuicios ocasionados por esta paralización, que requieran de una indemnización, deben optar por ejercer una acción de corte indemnizatoria”.

“Un juicio civil, en este caso, para hacer efectiva la responsabilidad de Estado a consecuencia de la falta de servicio oportuno”, dijo Baro.

El jurista señaló que espera que en virtud de la orden de no innovar solicitada en el recurso, el Tribunal de Alzada capitalino ordene la deposición del paro durante esta semana, si es que no se llega a un acuerdo antes entre las autoridades y los funcionarios del Registro Civil.

PUB/CM

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo