Nuevo tratamiento contra el cáncer podría extender la vida de los pacientes

La inmuno-oncología avanza a pasos agigantados, especialmente, en el combate a los melanomas de pulmón; y lo hace desarrollando las propias defensas del organismo.

Por Fabiola Romo

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con más de 1,5 millones de fallecidos al año, según la Organización Mundial de la Salud. Hasta ahora, el tratamiento para combatir la enfermedad se ha basado principalmente en quimioterapia y radioterapia, pero nuevas investigaciones podrían cambiar la forma de enfrentar los tumores malignos.

Varios laboratorios en el mundo han invertido en la investigación de nuevos medicamentos cuyo principal mecanismo de acción va dirigido directamente al sistema inmune de las personas. Se trata de la inmuno-oncología.  En Chile, algunos pacientes con cáncer de pulmón ya han probado esta prometedora terapia que busca mejorar la tasa de supervivencia y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Uno de los laboratorios que se ha interesado en el estudio de la inmuno-concología es Bristol-Myers Squibb, que ha estado tratando pacientes con melanoma metastásico y que, actualmente, estudia la técnica en otros tipos de cáncer como el de riñón, el de próstata y el mieloma.

Los nuevos fármacos oncológicos se focalizan en desarrollar las defensas naturales de las personas, de modo que sea el propio sistema inmune el que detecte y ataque a las células tumorales, a través de los linfocitos T, que son los glóbulos blancos encargados de alertar la presencia de ciertos antígenos en las células cancerígenas.

No ha sido fácil para los científicos encontrar una cura definitiva contra el cáncer, pues las células alteradas desarrollan formas de evadir las defensas del organismo. Sin embargo, la inmuno-oncología está estudiando este mecanismo de evasión de las células, para intentar desactivarlo. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo