Piñera por #ConfortGate: "si no hay libre competencia hay un problema ético"

Por

 

EFE

 

El expresidente Sebastián Piñera afirmó este martes que se deben endurecer las penas de los casos de colusión, pues las actuales acciones por ese delito “pueden hacer que el negocio del cartel sea rentable”.

 

Al aludir al caso del cartel del papel higiénico, destapado en Chile la semana pasada con las dos principales empresas del sector involucradas, el exmandatario hizo una encendida defensa de la libre competencia durante un seminario empresarial.

 

“Es de la esencia de la ética y el buen funcionamiento de una economía social de mercado que haya libre competencia; si no hay libre competencia hay un problema ético, de abuso, pero además hay un problema de eficiencia”, precisó el político y también uno de los empresarios más poderosos de Chile.

 

Según una denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y SCA se coludieron entre los años 2000 y 2011 para fijar cuotas de mercado y precios al papel higiénico, toallas, servilletas y otros productos tissue.

 

Ambas empresas controlan cerca del 90% de ese mercado y sus ventas anuales se calculan en unos 400 millones de dólares anuales, pero sólo pagarán una multa, pues tras detectar que eran investigadas en Perú y Colombia, recurrieron en Chile a la “delación compensada” y se autodenunciaron.

 

El gobierno ha emplazado a compensar de alguna forma a los consumidores, y ha anunciado que agilizará un proyecto de ley que aumenta las penas por este tipo de acciones, mientras el Ministerio Público designó un fiscal especial para investigar el caso.

 

La colusión, según Piñera, “sin duda que debilita, daña la confianza en los empresarios, en la economía social de mercado y produce un daño muy grande, que estamos sintiendo y viviendo”.

 

“Por eso es importante que si uno cree en la economía social de mercado, debe tener en cuenta que no es una economía en favor de las empresas y los empresarios, es un modelo en beneficio de todos y por eso tiene que haber libre competencia” añadió.

 

En el caso del papel higiénico aparece implicado Gabriel Ruiz-Tagle, que fue ministro de Deportes en el gobierno de Piñera (2010-2014), quien dijo que ello le afecta en lo personal, pero subrayó que “yo no soy juez y siempre me acuerdo de eso de que ‘con la misma vara que juzgues serás juzgado’, voy a esperar qué se resuelve”.

 

Puntualizó que “las responsabilidades personales tienen que ser en un Estado de derecho determinadas por los tribunales, sopesando la prueba, yo no creo en los juicios en papel de diario y en los juicios en la plaza pública”.

 

También Piñera reiteró sus críticas a las reformas que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet en la educación, las normativas laboral y constitucional y sostuvo que “un futuro Gobierno va a tener que hacer profundas reformas a las reformas”, pues a su juicio son dañinas, algunas de forma más permanente.

 

Sobre la posibilidad de ser nuevamente candidato presidencial, aseguró que “no tengo una decisión, ni tengo claridad respecto de quién va a encabezar este enorme desafío”.

 

“Yo no tengo en mis planes candidaturas, pero sí tengo en mis planes de dedicarme en cuerpo y alma a que Chile llegue al 2020 como un país desarrollado”, cerró.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo