Presentan 2º fase de campaña que busca frenar 83% de sedentarismo en Chile

Las 10 principales causas de muerte en el país están asociadas al sedentarismo, por lo que resulta vital cambiar los hábitos de las personas.

Por LUCÍA DÍAZ

En junio de este año, se dio a conocer la campaña “La Silla: el sedentarismo mata”, iniciativa que alertó a la población de las inquietantes cifras y enfermedades asociadas a esta pandemia mundial, que posiciona a Chile como el segundo país de la OCDE, con mayores niveles de sedentarismo. Realidad que se traduce en un 82,7% de chilenos que no tiene integrada en su vida la actividad física.

Es por esta razón, que la Coalición Mover, cruzada integrada por distintos especialistas médicos, han iniciado esta campaña con el fin de mejorar la salud de las personas, creando consciencia en la materia. Si bien en su primera etapa, el foco estuvo en alertar a los chilenos de esta compleja realidad, el propósito de esta nueva fase es educar por medio de consejos fáciles de cómo un cambio de hábitos permite integrar la actividad física a tu vida.

Es así, como miembros de la coalición, junto a los “cómplices” de la campaña: el tenista Fernando González y los periodistas Soledad Onetto y Polo Ramírez, fueron los encargados de dar inicio al lanzamiento de la etapa educativa de esta cruzada. La actividad se realizó en el Parque Metropolitano y comenzó con una caminata al aire libre.

Se sumaron a ellos diferentes sociedades científicas como: Sociedad de Traumatología, Sociedad de Geriatría y Gerontología, Colegio Médico, Sociedad de Medicina Deportiva, Colegio de Kinesiólogos y Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo, entre otras. 

Es urgente un cambio de hábitos 

Durante el lanzamiento, se discutió la urgente necesidad de que las personas cambien sus hábitos en pro de una vida más sana, puesto que el escenario no es muy alentador, si consideramos que a nivel mundial se atribuyen 5 millones de muertes al sedentarismo. Realidad a la que no estamos ajenos, ya que los resultados del Simce de educación física revelan que el 41% de los niños de 12 años son obesos o tienen sobrepreso, situación que nos ubica en un contexto aún más complejo.

Al respecto, Ximena Muñoz, miembro del Comité Ejecutivo de Coalición Mover, pone énfasis en el rol que tienen los médicos de informar a la población cuando se encuentran bajo una amenaza que pueda alterar su salud y en ese sentido, dar soluciones. “Con sólo 30 minutos al día de actividad física, podemos disminuir los riesgos de múltiples enfermedades, ese es el mensaje que queremos trasmitir”, asegura.

Las acciones para frenar el sedentarismo son simples y buscan motivar a las personas a un cambio de vida: preferir las escaleras en vez de ascensores, usar bicicleta como medio de transporte, disminuir el tiempo que pasamos sentados durante el día, bajarse antes de la micro y caminar hasta tu trabajo, bailar, etc. 

Por otra parte, la profesional recalcó que las 10 principales causas de muerte en Chile, están asociadas al sedentarismo, aumentando el riesgo de contraer cáncer de ovarios, diabetes, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, depresión, osteoporosis, lumbago, progresión de alzheimer y demencia, entre otros.

“Lo que más me gusta de esta campaña, es que refleja que no es necesario ponerte ropa de deporte para hacer actividad física, simplemente si andas con tacos sube la escalera. No es necesario cambiar la vida completa para poder hacer deporte, sino que se trata de involucrar en tus actividades diarias el movimiento”, comentó la periodista, Soledad Onetto.

Desafío de médicos y establecimientos educacionales

Los principales mensajes de esta campaña se enfocan en tomar consciencia de los riesgos que enfrentamos al estar inactivos. Sin embargo, para Fernando González, traumatólogo y parte del Comité Ejecutivo de la coalisión, los colegios también enfrentan una responsabilidad en este ámbito.

“Hoy día los niños tienen que hacer dos horas de actividad física a la semana, lo que no cumple ningún requerimiento, puesto que necesitan a lo menos 60 minutos diarios (…) “tenemos que mejorar las infraestructuras de deporte en nuestro país, la mayoría de los colegios públicos no tienen una buena área deportiva”, señaló el González.

Finalmente, representantes del Colegio Médico, invitan a los especialistas a aprender a prescribir actividad física a sus pacientes, con el objetivo de contribuir a educar en la materia. Al respecto, Juan Carlos Molina, geriatra e impulsor de la campaña, enfatiza que “esto es una responsabilidad país, todos tenemos que contribuir a cambiar nuestro pequeño mundo”.

Hoy, una parte del Comité Ejecutivo de la Coalición Mover, junto a un grupo de expertos se encuentran trabajando con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio del Deporte, para poder promover actividades y proyectos pro actividad física. 

PUB / LD

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo