Por qué la Navidad parte tan anticipadamente en el comercio

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

Si en los últimos días de octubre ha pasado por algún supermercado o tienda y se ha encontrado con las máscaras terroríficas y dulces de Halloween al lado de pinos navideños y viejos pascueros quizás es algo que le llame la atención, pero que al mismo tiempo ya no lo sorprenda.

 

Las campañas del comercio en torno a la Navidad comienzan prácticamente dos meses antes que llegue dicha fecha. La oferta parte en primer término con todo lo relacionado a los adornos para luego pasar derechamente a los artículos que el 25 de diciembre aparecerán como regalos al pie del árbol.

 

¿Pero cuál es la explicación que existe para este fenómeno? Desde Falabella Retail aseguran que esto se da para “seguir las necesidades de los consumidores, y hoy existe una necesidad por prepararse y adelantar las compras en un mes (diciembre) que suele ser estresante“.

 

En tanto, desde Cencosud Shopping Centers coinciden con esa apreciación, pero añaden que también “tiene que ver con potenciar una fiesta mundial”.

 

Por su parte, George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), expresa que “lo que se observa es una anticipación en el despliegue de productos que tienen que ver con la celebración misma, como los adornos navideños”, pero que “el grueso de la presentación de la oferta de productos navideños (como el caso de juguetería), seguramente aumentará a partir de noviembre”.

 

Desde Falebella además añaden que “aun cuando hay clientes que dejan todo para el final, hay unos que se planifican y vitrinean antes”. Lo mismo señalan desde Cencosud, donde remarcan que “la idea es que las personas puedan organizar mejor sus compras”.

 

Pese a todo lo dicho anterior, desde ambas compañías subrayan que diciembre sigue siendo el mes con mayores ventas, mientras que en el presente mes las compran comienzan a aumentar sólo a medida que nos acercamos a la fecha.

 

Mientras que el gerente de estudios de la CCS pone paños fríos, añadiendo que “al igual que el año pasado, la víspera de la Navidad 2015 posiblemente estará marcada por una mayor austeridad que en años anteriores, debido a la desaceleración económica y al menor ritmo de creación de empleos”.

 

 

Publicista: “buscan vender más”

 

Para Cristián Leporati, director de la escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, esta estrategia de las tiendas del retail tiene un objetivo claro.

 

Aumentar las ventas, dado que las personas al planificar las compras durante un periodo más largo, tiende a comprar mayor cantidad de bienes, pero en forma espaciada y por ende, sin impactar en un sólo momento el presupuesto”, afirma el académico.

 

En ese sentido, añade que este fenómeno se da desde fines de los años 90, “para ordenar los gastos de las personas y familia, evitando concentrar todo en un mes”. Asimismo resalta que esto también tiene que ver con la proliferación de las tarjetas de crédito de las tiendas que permitió pagar estos gastos en cuotas.

 

Otra de las razones que impulsa a las empresas a adelantar sus ofertas navideñas es debido al costo del bodegaje. Junto con ello “fortalece el branding e imagen, dado que en vez de gastar en dos semanas de diciembre miles de millones en pauta publicitaria, los distribuyen en varios meses; así las marcas tienen más visibilidad y recordación, evitando la saturación publicitaria propia de diciembre“.

 

Finalmente el especialista recalca que la estrategia del comercio “se implementa vía ofertas pre – navideñas (muy tentadoras en lo que respecta al precio) acompañadas de formas de pago (cuotas) cómodas y adaptadas a la realidad de cada consumidor mediante tarjetas de créditos bancarias y del retail”.

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