¿Quién sabía que el whisky podía ser tan útil?

Investigadores escoceses están usando el whisky para limpiar residuos radiactivos

Por PUBLIMETRO

¿Quién sabía que el whisky podría ser tan útil?

Los escoceses lo convirtieron en la bebida nacional y lo llamaron agua de vida (Uisge Beatha), pero ahora, se ha redescubierto a estas alturas un segundo uso no ya del whisky, sino de las sobras, reconvertidas para limpiar residuos radioactivos.

Investigadores del Instituto de Investigación Ambiental (ERI) de Escocia, están tratando de limpiar la planta de energía nuclear de Dounreay  de residuos tóxicos radioactivos mediante el proceso de biosorción en el que los materiales orgánicos absorben isótopos radiactivos.En particular, los investigadores están probando café, cáscaras de cangrejo y los granos que quedan despueés de hacer whisky.

Dounreay fue utulizado para volcar residuos radiactivos hasta 1977, cuando una explosión finalmente llevó a la clausura del sitio. La explosión aumentó el riesgo de contaminación hasta el punto que, en 2011, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Escocia abandonó su objetivo  de eliminar toda la contaminación radiactiva de la costa norte del país,  considerándolo como una misión “imposible”.

“Estamos trabajando con ERI para identificar una solución sostenible que se pueden encontrar a nivel local. Todavía tenemos varias cuestiones por definir, pero los resultados hasta la fecha son muy prometedores “, dijo Mike Gearhart, que dirige el equipo de Dounreay.

La biosorción se ha utilizado para extraer oro y plata y se utiliza para eliminar los metales que presentan riesgos ambientales tales como cobre, arsénico y mercurio a partir de residuos de agua. Los investigadores están comparando la capacidad del material natural para eliminar de estroncio no radiactivo a partir de residuos con la gama de absorbentes comerciales utilizados actualmente.

 

PUB/IA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo