Sernac: precio de antialérgicos sube 11,6% en un año

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El Sernac realizó un estudio comparativo de precios de productos antialérgicos y antihistamínicos, en el área metropolitana, considerando los valores vigentes hasta el 30 de septiembre, evidenciando que en un año el precio de 23 de estos productos creció en un 11,6%.

 

Por otro lado, tras la recopilación de los precios reportados por cada una de las farmacias, pertenecientes a las tres principales cadenas, se elaboró una canasta de 35 productos, donde la diferencia entre el precio mínimo y el máximo alcanzó un 7,7%.

 

Aunque no se observaron grandes diferencias, existen en ocho de los 35 medicamentos que las diferencias superaron los 1.000 pesos.

 

Por ejemplo, Levorigotax, del laboratorio Prater SA, 5 mg Jarabe 120 ml, el precio mínimo es de 9.190 pesos y el máximo de 11.090 pesos, es decir, 1.900 pesos de diferencia.

 

De hecho, el estudio dio cuenta que del total de productos comparados entre las farmacias (104), con presencia en dos o tres farmacias, existen 14 que mostraron diferencias superiores de 1.000 pesos entre farmacias y otra, con un máximo de hasta 2.580 pesos de ahorro.

 

Este último caso se da en el antialérgico Mailen, del laboratorio Pharma Investi, de 5 mg, en presentación de 30 de comprimidos, puesto que el mínimo es de 9.990  pesos y el máximo es de 12.570 pesos.

 

Respecto de los precios entre 2014 y 2015, una de las mayores diferencias, se registró en el antialérgico Alexia, de laboratorio Saval, de 180 mg en presentación de 30 comprimidos, alcanzando los 3.590 pesos entre septiembre de 2014 y septiembre del presente año.

 

A su vez, las tres cadenas de farmacias mostraron aumentos absolutos de precios superiores a 1.000 pesos en al menos nueve productos de los 23 analizados.

 

 

Análisis publicitario

Además, durante el 15 de septiembre al 5 de octubre, el Sernac revisó 58 piezas publicitarias exhibidas en diarios de circulación nacional, radio y televisión abierta.

 

Este estudio detectó observaciones en tres piezas publicitarias correspondientes a dos farmacias y un laboratorio que ofrecen productos antialérgicos.

 

Es por ello, que el organismo oficiará a dos empresas del rubro y denunciará a una farmacia. En los oficios se solicitará el ajuste de la publicidad acorde a la normativa en materia de consumo y además, se requerirá información que compruebe la afirmación publicitaria respecto de los beneficios del producto. En tanto la denuncia se debe a que esa pieza publicitaria infringe la Ley, al exhibir información en un formato de letra ilegible, inferior a 2,5 milímetros.

 

DP/PCP

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