La duda que tiene a todos locos: ¿por qué 5x3 no es lo mismo que 3x5?

Una profesora estadounidense le corrigió a su alumno que la solución correcta de 5x3 era 3+3+3+3+3 y no 5+5+5; la foto del examen se volvió viral

Por PUBLIMETRO

En una escuela de Estados Unidos, una profesora de tercer grado le corrigió a su alumno una operación matemática sencilla que desató un debate en internet luego de que una foto del examen fuera compartida en la red social Reddit, según informó la BBC.

El ejercicio pedía utilizar la estrategia de suma repetida para resolver 5×3. El estudiante respondió que el resultado era 15 y que el proceso que realizó para llegar a él fue 5+5+5. La maestra le corrigió que su respuesta era errónea, que la solución correcta era realizar 3+3+3+3+3.

La fotografía del examen dio la vuelta al mundo, dividiendo a los internautas entre partidarios y detractores de la profesora y el alumno.

En el caso intervino el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos que reafirmó la corrección de la maestra.

“Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas”, aseguró Diane Briars, presidenta de la organización. “Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo tener la respuesta correcta”, agregó.

La explicación

La multiplicación es una operación diferente a la suma repetida, porque implica sumar un número tantas veces como indique el segundo factor. En el caso de 5×3 sería sumar tres veces el valor de cinco.

Aunque da un resultado equivalente, la estrategia de la suma repetida, que se utiliza en Estados Unidos como método de enseñanza, supone sumar el segundo número tantas veces como indique el primer factor. Por lo que 5×3, con el método de la suma repetida, sería 3+3+3+3+3.

Aunque parece tener razón la profesora, muchos la han criticado por ser demasiado estricta.

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