Greenpeace responsabiliza de destrucción de glaciares a Coldelco

Por

Greenpeace Chile denunció hoy que más del 50 % de la destrucción de los glaciares de roca es responsabilidad de Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, con sus proyectos División Andina y Los Bronces.

“Entre los años 1991 y 2000 Codelco removió entre 1 y 8 millones de toneladas de hielo al año”, declara un comunicado entregado hoy por dicha ONG, que manifestó su descontento y protesta a través de bailes realizados frente al edificio corporativo de la empresa minera.

La manifestación contó con la participación de unas 40 personas, que buscaban transmitir a los transeúntes el concepto de “vergüenza” que produce la destrucción de glaciares por parte de la minería, precisó la misiva.

“Esta idea surgió para destacar la vergüenza que significa que Codelco, sea el principal destructor de glaciares del planeta”, señaló la coordinadora de campaña de Greenpeace Chile, Estefanía González.

Esto “nos debe indignar y como chilenos debemos exigir que la empresa que dice ser un orgullo no destruya glaciares durante sus faenas mineras”, aseveró la ecologista.

Según el comunicado de Greenpeace, la estatal ha reconocido la necesidad de utilizar los glaciares como ‘botaderos’ en sus futuros proyectos, amenazando el abastecimiento de agua de la mayor parte de la población.

La ONG aseguró, asimismo, que los futuros proyectos mineros se localizarán en las cabeceras de las cuencas de la zona central de Chile donde se encuentran el 50 % de las reservas mineras no explotadas.

Codelco es el mayor productor de cobre del mundo y en 2014 su producción alcanzó los 1,84 millones de toneladas métricas de cobre fino, correspondiente al 10 % de la producción mundial del metal rojo.

 

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo