Desde "El Kamasutra" a “Playboy”: el catálogo más "hot" de la Biblioteca de Santiago

A propósito de la polémica que causó la entrega de "Caperucita se come al lobo" en algunos colegios, en Publimetro presentamos el osado catálogo que ofrece la Biblioteca de Santiago; unidad que opta por no censurar y, en vez de eso, ofrece literaturas para todos y todas, sin exclusión

Por Jaime Liencura

Luego que el Ministerio de Educación iniciara un sumario para investigar cómo fue que se repartió el libro “Caperucita se come al lobo” en 283 colegios del país, la obra de la escritora colombiana Pilar Quintana despertó el interés de varias personas que llegaron hasta el stand de “Editorial Cuneta” de la Feria del Libro preguntando por ese texto de cuentos eróticos. Lo mismo pasó en las bibliotecas públicas donde varios también pidieron una copia para leer en casa. 

Una de ellas fue la Biblioteca de Santiago. Las dos existencias que tenía este organismo en sus estantes fueron solicitadas para su lectura y actualmente se encuentran en préstamo hasta el 08 y el 12 de noviembre. 

Y aunque este libro no está catalogado precisamente como un texto erótico por la Biblioteca de Santiago -se encuentra en la sección “literatura”- este organismo cuenta con un área dedicada precisamente a la lectura de textos para adultos, donde se tocan sin tapujos materias como sexo y desnudos. Por lo mismo, la sala donde se encuentran esas unidades, tiene el descriptivo nombre de “+18”.

¿Qué títulos hay? Desde revistas de “Playboy”, cómics, textos eróticos hasta revistas científicas que hablan sobre sexo. Por supuesto, se encuentra “El Kamasutra”, libros de fotografía de desnudos, estudios sobre pornografía, entre otros. Y aunque no todos pueden ser prestados a domicilio, sí hay unidades disponibles para su lectura en sala (ver algunos títulos en la galería de fotos).

¿Por qué ocurre esto? La directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés aclara a Publimetro que esta es una forma de demostrar la apertura de esta unidad, que tiene un catálogo bien amplio para materias de adultos, pues censurar es una palabra que no es muy amiga ni del arte y ni de la creatividad.

“Santiago da cuenta de la oferta existente en el mercado editorial, en ese sentido nos declaramos como una biblioteca abierta y sin censura”, aclara Valdés. 

De hecho, sobre textos con desnudos explícitos impresos en revista como Playboy, aclara que “como muchas otras, es consultada por nuestros usuarios y usuarias y en ese sentido está disponible al público en una sala para adultos”

– ¿Por qué cree que es importante dejar de censurar este tipo de publicaciones y ponerlas a disposición del público?
– Porque la censura conlleva a la poca apertura de la comunidad y a imponer un criterio sobre otros. En ese sentido creemos que las bibliotecas públicas son espacios para toda la comunidad y donde no puede prevalecer una sola forma de mirar o pensar. Por ello en la Biblioteca de Santiago contamos con diferentes espacios para nuestros usuarios y usuarias y una sala para mayores de edad donde respetamos el pensamiento, criterio, gustos de nuestros visitantes.

– ¿Cuál es la invitación que realiza usted a los lectores de la Biblioteca de Santiago para visitar esta sala?

– Los y las invitamos a visitar un espacio nuevo, donde no hay censura, donde hay colecciones interesantes sobre masculinidades, género, sexualidad, erotismo, cómics para adultos, drogas. Una colección desarrollada para adultos y adultas, un espacio experimental y novedoso para el panorama bibliotecario mundial, dando cabida a diversas expresiones artísticas y culturales rupturistas, así como a material bibliográfico adulto de vanguardia. La propuesta de nuestras colecciones es una invitación a la relectura de los ordenamientos en nuestra sociedad, buscando la reflexión en torno a la temática erótica y sexual, sin prejuicios ni censuras, a través de cómics, literatura erótica,  enciclopedias sobre sexo y artes amatorias y literatura con enfoque de género sobre mujeres, masculinidades y diversidades sexuales.

Cabe señalar que la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151 -a pasos del Metro Quinta Normal-, está abierta para todos, de martes a viernes desde las 11:00 hasta las 20:30 y sábados y domingos desde las 11:00 hasta a las 17:00. En ella no solo está la sala “+18”, sino quese encuentra la sala “Infantil”, “Juvenil”, “Prensa y referencia”, entre otros. Quienes quieran conocer más sobre esta unidad, pueden visitar el sitio wwww.bibliotecadesantiago.cl o bien, hacer click aquí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo