“Santiago en 100 Palabras” lanza innovadora aplicación para enviar cuentos desde el celular

El ganador de la XV versión recibirá 2 millones de pesos. Se premiará a un segundo lugar que obtendrá 500.000 mil pesos y al tercer lugar con 250.000 pesos. También se definirá un premio del público que se hará acreedor de 1 millón de pesos.

Por Nathaly Lepe

Novecientos mil libros se han entregado desde el 2001, cuando nació el concurso literario “Santiago en 100 Palabras”. Si se uniera cada ejemplar, estos recorrerían 90 kilómetros de pura literatura e inspiración santiaguina. 

Es más, los casi medio millón de relatos inéditos que se han recibido equivalen a 38 millones de palabras, con las que se podrían escribir 101 “Quijotes de la Mancha” o redactar 52 Biblias. 

Sólo esos datos demuestran el impacto que la iniciativa ha generado en Santiago y en el país. 

Un impacto que a juicio de Alex Peraita, el ganador de la primera versión del concurso, quien además de recordar su triunfo como una experiencia “muy importante y muy gratificante”, plantea que el paso de los años y las crecientes convocatorias ratifican la gran idea que es el “Santiago en 100 palabras”. 

“Eso demuestra que desde el principio fue una muy buena idea, que la concepción de este concurso es algo muy original, muy inteligente y el hecho de que tenga tanta convocatoria demuestra que no es necesario para hacer grandes cosas, no es necesario hacer grandes edificios o la gran bandera gigante que ponen frente a La Moneda, o la tremenda torre que sea la más alta, sino que tener buenas ideas porque si hay 50 mil participantes y si hay millones de personas que leen esto y ya hay varias ciudades, quiere decir que tiene impacto en mucha gente y por lo tanto, quiere decir que la idea en sí siempre fue muy buena”, sostiene Peraita. 

Y aunque se manifiesta un escritor desde antes de participar y reconoce que sigue escribiendo, recuerda que decidirse a escribir con pocas palabras fue un gran reto. “primero uno debería tener algo que decir y después cuando ya después de cien te salieron 150 palabras, hay que leer y corregir y podar cosas que están de más y es un ejercicio, yo diría de economía lingüistica, pero en todos los ámbitos de la vida igual es bueno poder decir algo en términos concisos y claros”. 

Los 15 años 

Para celebrar estos 15 años de existencia, la iniciativa literaria, presentada por Minera Escondida y Metro de Santiago, y organizada por Fundación Plagio, lanzó este miércoles su décimo quinta versión con una gran intervención urbana y un parque del libro en el Parque Bustamante. Bajo el concepto llamado a intervenir nuestra ciudad se desarrolló el evento masivo que invitó a los ciudadanos a relajarse, leer e inspirarse en su entorno para escribir cuentos en un máximo de 100 palabras.

En el evento también se anunció una modalidad para participar desde celulares. Si lo tuyo es la tecnología, descarga “En 100 Palabras”, una entretenida aplicación que te permitirá escribir y enviar tus cuentos a través de tu celular y participar en la XV versión de “Santiago en 100 Palabras”. Porque la inspiración puede venir en cualquier momento descarga la aplicación que ya está habilitada para Android y en los próximos días estará para sistemas operativos iOS. 

Cabe mencionar que la convocatoria se extenderá hasta el 22 de enero de 2016. El cuento ganador recibirá 2 millones de pesos, seguido por el premio del público que consta de 1 millón de pesos. El segundo y tercer lugar recibirán 500 mil y 250 mil respectivamente.

En tanto, la categoría Talento Infantil, para autores menores de 12 años, Talento Joven, Talento Mayor y el Talento Breve recibirán $250.000 cada uno. Todas las distinciones serán seleccionadas por un jurado, integrado por Alejandra Costamagna, Mike Wilson y Óscar Contardo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo