Tarud: "Chile no va a aceptar que civiles ni militares peruanos entren a nuestro territorio"

Esto luego que uniformados limeños se quedaran cerca de 20 minutos en el Hito 1.

Por PUBLIMETRO

El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, se refirió a la polémica sobre la patrulla de militares peruanos que se acercaron al Hito 1 sin cruzar la frontera.

Al respecto, señaló que “tengo entendido que hay un número de militares, pero están en su territorio, aunque muy cercanos al Hito 1, sin embargo, estos hechos no se habían realizado antes. En consecuencia, hay  que preguntarle al Gobierno del Perú qué es lo que pretenden ellos de hacer este tipo de actividades mostrando soldados frente al Hito 1 en circunstancias en que su embajador ayer partió en forma intempestiva”.

Por otro lado, para el legislador del PPD la presencia de militares peruanos “refleja una trayectoria de provocación” y recordó “señalar en una nota diplomática el término rotundamente es un hecho provocativo. Además, se va a publicar tengo entendido el próximo 12 de noviembre la ley que crea el distrito en donde incluye territorio chileno, son actos de provocación”.

Consultado sobre qué pasos debe seguir Cancillería, Tarud dijo que se debe actuar “con absoluta tranquilidad” y, en esa línea, indicó “el canciller ha confirmado que nuestro embajador se va a quedar el tiempo que sea necesario en nuestro país y, por lo tanto, eso nos satisface como comisión de Relaciones Exteriores, quienes pedimos que el embajador permanezca en nuestro país mientras tengamos estos actos. Cuando se nos dice que se va a comenzar a delimitar el territorio del nuevo distrito, ellos lo que están diciendo es que van a entrar a delimitarlo entrando a territorio chileno. En consecuencia, eso puede provocar un incidente y nosotros queremos evitar cualquier incidente”.

Es por ello que el parlamentario en forma enfática manifestó “queremos garantías del gobierno del presidente Humala de que ellos no van a hacer estos actos de provocación en nuestro territorio, porque Chile no va a aceptar que civiles ni militares entren a nuestro territorio”.

Sin embargo, el diputado reiteró que los soldados peruanos hasta el momento no han intentado ingresar a territorio nacional y que Carabineros de Chile, quienes resguardan nuestras fronteras, “tienen las instrucciones permanentes de que si se produce un acto de esta naturaleza, ellos van a actuar conforme a sus procedimientos”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo