Caso Karadima: Ezzati declaró por dos horas y descartó encubrimiento de la Iglesia

El religioso aseguró que reiteraría "mil veces" la solicitud de perdón a las víctimas del ex párroco de la iglesia de El Bosque. Por su parte, el abogado querellante calificó los dichos del cardenal como soberbia.

Por publimetro

Fueron 35 preguntas las que debió responder la tarde de este jueves, en el palacio de Tribunales de Justicia, el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Tras más de dos horas, fue el propio religioso quien aseguró que respondió “todas las preguntas que me hizo (el magistrado) y espero sirva para clarificar la postura de la Iglesia, que es una de amor de verdad, compresión a quienes han sido víctimas y un camino nuevo de reconciliación”.

A continuación, Ezzati reiteró que “no ha habido encubrimiento” por parte de la jerarquía de la iglesia chilena, además de asegurar que respeta “profundamente el dolor de las víctimas y lo comprendo. Ahora, la iglesias no ha encubierto”.

Consultado sobre los polémicos correos electrónicos cambiados con otros altos miembros del arzobispado, el cardenal indicó que “el correo es público, lo pueden ver y juzgar si lo que dice ahí es ofensivo. De parte mía no hay ningún obstáculo”.

Por último, y ante la inminente declaración de Fernando Karadima en el caso, el cardenal reiteró el llamado a que la verdad debe primar: “Todo ciudadano que está llamado a presentarse en un tribunal del país, debe decir la verdad”.

Fue una declaración “soberbia”

 

Juan Pablo Hermosilla, abogado de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima y patrocinante de la acción civil que busca una indemnización superior a los 400 millones de pesos, aseguró que “el arzobispado no reconoce los hechos del sacerdote”.

Hermosilla aseguró, además, que con su declaración el cardenal Ezzati “ha establecido que no se ha cometido ningún error, eso es impresionante para nosotros, sostener que todo se ha hecho bien. No se reconoce ningún error”.

“Creo que de las cosas que son lamentables, a partir de los antecedentes nuevos, es que acá hay dos discursos. Cuando uno ve las acciones van en sentido contrario (…) Recuerden que el sacerdote Karadima ha entrado en contradicciones con el arzobispado”, complementó el profesional.

Por último, el abogado indicó calificó de “soberbia” la actuación de Ricardo Ezzati ante el juez.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo