Colegio de Matronas preocupado por falta de vacunas contra la tuberculosis

"Por lo mismo nos preocupa esta situación, porque se está exponiendo a los recién nacidos a un escenario complejo, que requiere el máximo esfuerzo de la autoridad y de nuestros profesionales en toda la red asistencial pública y privada”

Por ATON CHILE

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile manifestó su preocupación por el reciente anuncio del Ministerio de Salud (Minsal) en relación a que habrá un desabastecimiento de vacuna BCG, para prevenir el contagio de tuberculosis, pues afectará a cerca de 12 mil recién nacidos en todo el país, a partir del presente mes de noviembre. 

“Fuimos alertados la semana pasada que a partir de este mes habría este desabastecimiento de la vacuna BCG, mediante un comunicado oficial de los subsecretarios Jaime Burrows y Angélica Verdugo, que alertan de esta situación y piden adoptar las medidas que sean necesarias a la brevedad posible con los recién nacidos”, precisó la presidenta del gremio, Anita Román. 

Y agregó que “alguien tiene que asumir la responsabilidad y dar explicaciones que sean coherentes, y no culpar a un laboratorio en Europa. Nos imaginamos que hay controles exigentes y permanentes, ya que el uso de vacunas requiere un cuidado extremo y tienen fechas de vencimiento, y por tanto se sabe que el stock hay que estar renovándolo en forma periódica y que hay que prever un eventual desabastecimiento”. 

Y aunque coincidió con el Minsal, en el sentido que no hay riesgo inminente para los bebés que nazcan en este periodo de desabastecimiento momentáneo, la dirigenta recalcó que la tuberculosis es una dolencia que la población cree que está superada, pero los hechos demuestran lo contrario. 

“Estudios de la Universidad de Chile, precisamente con el apoyo del Minsal, han señalado que la tuberculosis está presente en el país, sobre todo en la Región Metropolitana, con tasas que van entre 50 y 70 casos por cada 100 mil habitantes en algunas comunas, cuando la OMS sugiere que para ser excluidos de la lista de naciones con la enfermedad se deben tener solo 10 casos por cada 100 mil personas”, precisó Román. 

También dijo que “por lo mismo nos preocupa esta situación, porque se está exponiendo a los recién nacidos a un escenario complejo, que requiere el máximo esfuerzo de la autoridad y de nuestros profesionales en toda la red asistencial pública y privada”. 

Finalmente la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones indicó que “algo de esta magnitud debe significar a lo menos una investigación sumaria por parte del Minsal, para buscar las eventuales responsabilidades funcionarias, y no escudarse en la excusa del incumplimiento de un privado extranjero al cual se le van a cursar multas. Cuando la salud de la población está en juego, ese tipo de argumentos y soluciones no tienen ningún asidero”. 

PUB / LD

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo