Colombia aprueba adopción infantil a parejas homosexuales

La decisión favorece los derechos del menor a tener una familia. La votación concluye con seis votos a favor y dos en contraLas parejas del mismo sexo podrán adoptar, pero por el momento no se reconoce su derecho al matrimonio

Por PUBLIMETRO INTERNACIONAL

La Corte Constitucional, en una histórica votación de 6 magistrados a favor y 2 en contra, avaló este miércoles la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo en Colombia.

La decisión de la Corte, con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, permitió validar tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia que rigen el trámite de la adopción de niños y adolescentes, retirándole las restricciones de género u orientación sexual que impedían que las parejas Lgbti pudieran adoptar y garantizando el derecho de los menores a tener una familia.

Así, las parejas homosexuales podrán adoptar siempre y cuando cumplan las mismas condiciones de estabilidad económica y emocional que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) le exige en el momento a las parejas heterosexuales.

En la decisión se desestimó el argumento esgrimido por la Fundación Marido y Mujer y se determinó que la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo “no afecta por sí misma el interés superior del menor, ni compromete de manera negativa su salud física y mental o su desarrollo integral”.

Este es un desarrollo crucial en la carrera de las comunidades Lbgti del país para lograr un trato igualitario de sus uniones con respecto a las parejas heterosexuales, luego de que en 2011 consiguieran que se les aprobara la condición de núcleo familiar y se les permitiera, entre otras cosas, poder heredar las pensiones de sus cónyuges fallecidos.tránsito en moto

El Icbf anunció que seguirá realizando los trámites de adopción según lo establecido por la ley, “aplicando un trámite riguroso que mediante talleres, entrevistas y visitas, permite determinar la idoneidad de quienes quieren adoptar” y “haciendo prevalecer el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una familia”.

Por su parte, Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, recibió con optimismo la decisión de la Corte. “Creemos que, si bien es una contribución legal, también ayuda a que vayamos cambiando los temores, miedos y estereotipos negativos contra gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas”, dijo.

 

PUB/IA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo