"Confortgate": filtran correos que acreditarían colusión de empresas

Se trata de comunicaciones electrónicas enviadas entre las empresas coludidas que fueron enviadas desde curiosas cuentas de Gmail y Hotmail y que confirmarían un alineamiento en el alza de los precios

Por Publimetro

Dos correos electrónicos fueron los que se dieron a conocer durante la jornada de este jueves y que permitirían argumentar una colusión entre las empresas CMPC y PISA (actual SCA), responsables de fabricar el papel higiénico de varias marcas que se venden en Chile. 

Según indica La Tercera -que tuvo acceso a estos correos- los e-mail fueron enviados por ejecutivos de CMPC que, con el fin de no ser descubiertos, crearon la cuenta [email protected] bajo el nombre falso de Mario Soto. Por otra parte, la empresa que recibía la correspondencia electrónica, PISA, usaba el nombre de Macnelly Morales y la dirección de si casilla de e-mail era [email protected]

Entre ellos se enviaron varios correos relacionados con la colusión y, por el momento, se conoce el contenido de dos de ellos. 

Uno dice “Te adjunto archivo con la ‘realidad’ del mercado al día de hoy. Como puedes ver, estás tremendamente desposicionado en relación a lo conversado… Se ve que te aprovechaste del fin de mes… hablemos urgente este tema”. 

El e-mail, enviado el 30 de noviembre de 2007 va con un documento adjunto que incluye una planilla Excell llamado “Comparativo precios RM al 30 de noviembre de 2007”. Todo indica que la idea era cuadrar los precios de los productos entre ambas empresas.

El otro correo fue enviado el 5 de diciembre de 2007 e indica una nueva medida de presión, al parecer, para alinear precios. Textualmente, ese email habla sobre un alza concretada. 

“Te adjunto archivo con los precios del canal tradicional, en el cual seguimos viendo distorsiones en los precios acordados. El “partió” en Hig. Económicos no figura por ningún lado, así es que te agradeceré revises este tema con urgencia. Esto se suma a la distorsión que has tenido en el canal supermercados y al “grave” error que tuvo Jumbo. Por favor, no me discutas después que el alza no se concretó o que fue insuficiente”, dice el correo. 

Según La Tercera, ambos correos llegaron a manos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) mientras realizaba la investigación por colusión, la cual terminó la semana pasada. 

Cabe mencionar que las empresas que intercambiaron estos correos fueron ya notificadas por la FNE para que puedan hacer sus descargos. Para este trámite, ambas cadenas tienen 20 días hábiles. 

Por otra parte, el Servicio Nacional del Consumidor ya trabaja en una mediación colectiva tanto con CMPC como SCA.

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo