Daniel Gedda de Crecer UC: "Este año la UC desapareció del debate público"

La lista de izquierda Crecer UC se hará cargo de la Feuc a partir del 2016.

Por SANDRA QUEVEDO

Daniel Gedda logró ser  el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) para el 2016, a través del movimiento de izquierda Crecer UC con un 52,64% de los votos de un total de14.556 votos válidamente emitidos.

¿Cómo se toma Crecer ahora ser federación?
Estamos muy contentos por el triunfo y el respaldo que nos dieron los estudiantes de la universidad, eso responde a una necesidad que se inquietó y quiere avanzar en cambios, pero lo tomamos con humildad y responsabilidad.

¿Por qué crees ahora la UC cambió y quiso votar por esta lista de izquierda a diferencia de todos los años?

Hoy día los estudiantes de la UC votaron por un movimiento realmente transformador, por un proyecto que cuestiona el rol de aporte al país de nuestra universidad, y hoy se quiere una federación distinta y que haga participar a todos.

¿Crees que los estudiantes quedaron desconformes con lo hecho por la Feuc este año?

Fue un año donde la Federación no se dedicó a defender los intereses de la comunidad frente a la autoridad, tomando un rol pasivo frente a las cosas que pasaron, y también es un año donde la UC desapareció del debate público, por eso los estudiantes de la universidad querían un cambio y nos dieron la confianza a nosotros.

¿Que es lo nuevo que se viene para la Feuc 2016?

Va a ser una Feuc que cuestione la democracia de nuestra universidad y como los distintos miembros se hacen parte en participación y derecho, que cuestione como la UC aporta al país, cual es el rol que cumple en el Chile real, y seremos una federación que sea realmente representativa, democrática.

Este año Ricardo Sande fue expulsado de la vocalía de la Confech ¿Piensan recuperar ese lugar dentro de la Confech?

Nosotros pensamos representar a los estudiantes de la UC en un primer punto, pero entendemos que a través del trabajo claro y serio en los distintos espacios de representación intentaremos avanzar, y si en ese proceso recuperamos la confianza de los estudiantes de Chile para volver a la vocería, nosotros felices aceptaríamos ese rol.

¿Qué esperan para el 2016 con respecto a movilizaciones?
Es un año clave para el movimiento estudiantil y para la reforma educativa, y en ese sentido esperamos que nosotros estemos en las discusiones y avancemos hacia una reforma estructural de educación y como movimiento social de estudiantes nos hagamos parte del cambio.

¿Cómo lo hará la Feuc 2016 para ahora hacerse partícipe de la discusión nacional?

Haremos que las decisiones de los estudiantes pasen por procesos internos amplios, abriendo todos los espacios de discusión, para que el día de mañana llevemos esa voz al debate público. El compromiso es que la UC vuelva a discutir, y sin lugar a dudas la Universidad Católica volverá a influir en el debate público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo