Desaparición de José Huenante: tres carabineros quedan en prisión

Se trata del cabo primero Patricio Mena, el sargento segundo Juan Altamirano, y el cabo segundo César Vidal, investigados por la desaparición del joven ocurrida en Puerto Montt en 2005

Por Aton Chile

La Corte Marcial sometió a proceso y ordenó la reclusión de tres carabineros implicados en la desaparición de José Huenante, adolescente de 16 años cuyo rastro se perdió luego de haber sido detenido por la policía uniformada, en Puerto Montt, el año 2005. 

La Justicia Militar responsabiliza a los tres uniformados por el ilícito de falsificación de instrumento público, específicamente se acusa a los policías de la adulteración del libro de guardia con el registro de los detenidos de la madrugada del 3 de septiembre de 2005, y, también, de la modificación del libro que da cuenta del kilometraje del vehículo policial utilizado por los funcionarios durante esa jornada. 

Los tres carabineros procesados, el cabo primero Patricio Mena, el sargento segundo Juan Altamirano, y el cabo segundo César Vidal, ya habían sido formalizados hace cinco años por sustracción de menor. 

La desaparición de José Huenante hace una década resulta significativamente simbólica pues se trataría del primer detenido desaparecido en democracia. 

El 3 de septiembre de 2005, José Huenante fue detenido por Carabineros de la Quinta Comisaría de Puerto Montt en la población Vicuña Mackenna de esa ciudad y, desde entonces, se le perdió el rastro. 

En la actualidad la Fiscalía de Puerto Montt mantiene vigente una indagatoria por presunta desgracia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal por la desaparición forzada del joven.

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo