Sólo el fondo E retrocedió en octubre

Por

Tras un complejo septiembre, cuatro de los cinco fondos de pensiones anotaron alzas en sus rentabilidades durante octubre, según informó la Superintendencia de Pensiones.

 

El Fondo A (Más riesgoso) subió 4,94% el mes pasado, mientras que el B (Riesgoso) tuvo un alza de 3,47%, el C (Intermedio) creció 2,05% y el D (Conservador), lo hizo en 0,89%. En esta ocasión sólo el Fondo E (Más conservador) anotó una leve baja de 0,03%.

 

Por otro lado, la rentabilidad en 12 meses fue positiva en los cinco multifondos, con incrementos de 7,27% en el fondo A,  5,38% en el B, 4,83%, en el C, 3,76% en el D y 1,84% en el E.

 

Según detalló la superintendencia, las alzas de los cuatro primeros fondos durante octubre se explicaron, principalmente, por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y en acciones locales. Por el contrario, la caída mensual en el fondo E obedeció a una baja en el retorno de las inversiones en instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional, compensada parcialmente por ganancias en las colocaciones en instrumentos extranjeros de renta variable. A ello se sumó una menor rentabilidad derivada de pérdidas de capital por alzas en las tasas de interés.

Para Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, la tónica de este año han sido los positivos retornos de los países desarrollados, como EE.UU., Europa y Japón.

“El alza podría calificarse de algo sorpresiva, porque en el mes de septiembre el ambiente para los mercados era muy negativo y vimos una rápida recuperación en octubre”, agrega Tricio.

 

En cuanto a los fondos más conservadores, a juicio del economista, el mayor perjuicio de su baja se debe al alza de tasas en Chile, aunque debiera ser sólo momentanea.

 

“El alza de tasas en Chile, que estaría bajando las expectativas de inflación futura, afecta mayormente a la renta fija en UF y en menor medida a la renta fija en pesos. Pero esta caída es momentánea, solo un ajuste que debería recuperarse en los próximos meses”, explica Tricio.

 

Tras estos resultados, el valor total de los fondos de pensiones ascendió a 109.392.301 millones de pesos al 31 de octubre de 2015, es decir, un aumento de 7,3% real y de 12,5% nominal respecto de igual fecha del año pasado. El Fondo C concentra el 37,4% del total acumulado; seguido del D, con 16,5%; el B, con 16,1%; el A, con 15,4%; y el E, con 14,6%.

 

Del valor total de los fondos de pensiones al cierre de octubre, el 55,7% corresponde a inversión nacional y el 44,3% a inversiones en el extranjero. La renta variable, en tanto, explica el 39,4% del total de las carteras de inversión y la renta fija el 60,7%.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo