Hoy entró en vigencia Tratado de Libre Comercio con Tailandia

Por

Hoy entró en vigencia internacional el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia, acuerdo que permitirá a Chile acceder a un mercado de 68 millones de habitantes.

De esta manera, el tratado se constituye en el cuarto convenio vigente con economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), bloque de países en el que Tailandia figura como el primer socio comercial de Chile, con un intercambio comercial que sumó más de US$1.000 millones en 2014. Paralelamente, Chile es en la actualidad el tercer mayor socio comercial de Tailandia en Sudamérica, después de Brasil y Argentina.

Gracias a este TLC, el país asiático entregará acceso preferente e inmediato a más del 90% de los productos del comercio bilateral. Algunos de los productos chilenos que se beneficiarán con arancel cero son los cátodos de cobre, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, productos de madera, papel y cartones, y carnes de vacuno, cerdo, cordero y aves, entre otros productos alimenticios.

 

Por su parte, dentro de los principales productos tailandeses que ingresarán con arancel cero a Chile, se encuentra el petróleo, gas natural, camionetas, automóviles, conservas de atún, cámaras fotográficas digitales y conservas de piña. Entre los productos con desgravación a 3 años es importante destacar las manzanas, cerezas, kiwi, arándanos.

En relación a la entrada en vigencia del nuevo TLC, el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, manifestó que “A lo largo de más de dos décadas de inserción internacional de Chile, hemos desarrollado una política consistente de acercamiento a la región Asia-Pacífico. En ese marco, tras lograr acuerdos con Singapur, Brunei, Malasia y Vietnam, todos países de Asean, ahora tendremos vigente un tratado con Tailandia, que abrirá acceso preferencial a nuestro comercio y más oportunidades para las inversiones en una región muy relevante y estratégica para nuestro país”, subrayó.

Rebolledo agregó que “Debemos considerar además que es el único acuerdo con un país de Asean que no tiene productos excluidos. De esta forma, la oferta exportadora de Chile en su totalidad se verá beneficiada en ese mercado”, concluyó.

 

Las negociaciones comerciales de Chile con Tailandia se iniciaron en abril de 2011, concluyendo exitosamente en agosto de 2012, luego de 6 rondas de tratativas, tras lo cual vino el proceso de firmas y la tramitación legal interna en ambos países.

 

DP/CA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo