Imacec sorprende y crece 2,6% en septiembre

Por

Mientras los especialistas esperaban una expansión bajo el 2,5%, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre creció un 2,6% en comparación con igual mes del año anterior, informó este jueves el Banco Central.

 

 

El ente emisor además señaló en su informe que la serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y creció 2,5% en doce meses. Además consignó que el mes registró un día hábil más que septiembre de 2014.

Esta mayor alza a la esperada se vio influenciada por el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera, según el Central.

Finalmente el organismo indicó que los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año, así como las revisiones al primer y segundo trimestre, serán difundidos el próximo 18 de noviembre.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó como una buena noticia la cifra de 2,6%.

 

“El Imacec fue algo mejor a lo esperado, es una buena noticia, muestra que la economía está adaptándose a las condiciones externas más difíciles. Tenemos vientos en contra, pero tenemos un barco bien estibado que puede navegar contra estos vientos”, dijo el secretario de Estado.

 

Y agregó que si bien la economía ha mantenido “un ritmo de crecimiento más bajo del que nos gustaría, se sigue expandiendo”, así que desestimó los comentarios que hace unos días auguraban recesión.

 

“Estos miedos que hubo hace unos días de recesión, no son -como hemos dicho- un escenario probable. Desde el punto de vista del empleo hemos ido teniendo también buenas noticias: el mercado laboral ha sido muy resistente a la desaceleración y eso también nos deja contentos”, dijo enfático el ministro de Hacienda.

 

Más tajante en su análisis se muestra el economista y gerente general de Ruvix, Sergio Trico, quien asegura que las cifras continuarán en torno al 2%.

 

“Seguiremos observando cifras en torno al 2%. Mientras no repunten los indicadores de confianza, el precio del cobre siga deprimido y las Reformas sigan su curso sin cambios respecto a lo que se conoce, es difícil ver una mejoría sostenible en el tiempo”, dice Tricio.

Agrega que “Si esta cifra mantiene una mejora en los próximos meses, podría beneficiar a la actividad (consumo, empleo), pero es algo que no creemos sea sostenible en el tiempo”, además “Hay un efecto amortiguador por parte del gasto del Gobierno, que precisamente debería disminuir el próximo año. Creemos que el año va a cerrar con un crecimiento en torno al 2,1%”, concluye.

 

 

 

DP/PCP

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo